Arcioni quedará a cargo del Ejecutivo mientras Das Neves se recupera

Lo dijo el vicegobernador tras participar en la Casa Rosada del acto en el que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con las provincias para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal.

El vicegobernador Mariano Arcioni destacó que la figura del gobernador Mario Das Neves fue reconocida “por todos los gobernadores” en el encuentro que este martes se desarrolló en la Casa Rosada entre el Gobierno Nacional y las provincias y señaló que fue considerado como “el gran promotor de estas reuniones”.

Arcioni, que firmó en representación del Gobierno del Chubut el acuerdo por el cual la Nación girará este año más de $ 37 mil millones a las provincias por devolución de los 15 puntos de coparticipación, reveló que al comenzar la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio “se disculpó y señaló el porqué no se pudo suspender la reunión y que la intención era que pueda participar el gobernador, que es una persona que es respetada en lo personal y en lo político, porque es una gran persona y prácticamente fue el promotor de todas estas reuniones” indicó.

El acto fue encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y firmaron el acuerdo representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También por el Gobierno Nacional participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso,

Mediante el acuerdo firmado este martes, la Nación girará este año más de $37 mil millones a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación. El número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.

CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

“La conclusión del conclave es como se viene trabajando a lo largo de estos 8 meses, digamos con una conversación muy fluida, buscando el consenso, siempre con las puertas abiertas de Nación para todos los gobernadores, y no con algunos solos”, dijo en relación a la reunión y explicó que “se arribó, luego del convenio que se había subscripto en Córdoba, después estuvieron todos los gobernadores, y hoy ya quedó refrendado y plasmado la devolución del 15%”, remarcó el vicegobernador.

A su vez, Arcioni sostuvo que “estamos muy satisfechos en cuanto al cumplimiento de la palabra y que se ha trabajado en algo muy importante que desde el año 1992 se le había retirado a las provincias, y que hoy en 8 meses haya esa buena intensión y voluntad, la cual tiene como única finalidad buscar el equilibrio fiscal de las provincias, lograr que vuelvan a recuperar y tengan su disponibilidad, y en especial que no dependan tanto del Gobierno Nacional, por eso se celebra y estamos muy satisfechos”.

OTROS TEMAS

Luego, el vicegobernador detalló que “se firmaron temas muy importantes, una carta intensión para poder lograr el equilibrio fiscal” y además dijo que “también se conversó sobre la reforma política”.

Además de Arcioni, el documento fue firmado por los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También rubricaron el convenio el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.