Imputado por homicidio de Lamami estará detenido hasta el juicio oral y público

Los jueces de garantías Darío Arguiano y José García resolvieron que Pablo Catrihual continúe detenido hasta el juicio oral y público por la muerte de Héctor Lamami, un anciano del barrio Malvinas Argentinas de Rawson que en febrero del año 2014 fue hallado muerto en su departamento con signos de haber sufrido una severa sofocación a raíz de las ataduras en sus miembros y golpes en el tórax.

Nota Relacionada Hermetismo por el hombre hallado sin vida en un departamento del barrio Las Malvinas

Catrihual permaneció prófugo varios meses pero los investigadores persistieron en su búsqueda hasta ser localizado en la provincia de Entre Ríos donde fue detenido por la Brigada de Investigaciones de Rawson luego de pesquisas ordenadas por la fiscal general Graciela Suárez García. Desde que las pruebas recogidas permitieron su pedido de captura, Catrihual evadió a la Justicia durante seis meses residiendo en esa provincia mesopotámica. Por otro lado desde el Ministerio Público Fiscal se presentó la acusación y ambos jueces habilitaron la realización del juicio oral y público.

El imputado seguirá detenido teniendo en cuenta que previendo el riesgo de fuga debido a la pena importante que podría caber en su contra por el delito de homicidio simple que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

ADN clave

Una prueba que resultó determinante para incriminar a Catrihual –además de testimonios que se conocerán en el juicio oral- fue el hallazgo de restos de su ADN en las alambres usados para maniatar a la víctima. En su momento el abogado defensor Abdo Manllauix coincidió con los acusadores en la actitud de Catrihual de evadir a la Justicia, aunque se encargó de aclarar que “el resto de los argumentos son todos rebatibles”, cuestiones que quedará develada en el juicio oral.

Violencia

La víctima tenía 64 años de edad y vivía solo en su departamento de ese barrio de la capital provincial. Al momento del robo se hallaba además muy enfermo y resultó ferozmente golpeado en el abdomen por los ladrones, además de que fue amarrado con alambre en sus brazos y piernas Su estado de salud no soportó la agresión y murió en su cuarto. Un golpe en el abdomen le produjo fracturas de costillas que afectaron sus posibilidades respiratorias. Además se le cubrió el rostro por lo que la sofocación en sus vías respiratorias, incidieron en la agonía y posterior muerte. El cuerpo de Lamami fue hallado por familiares suyos cerca de las 19 hs. del 13 de febrero del año 2014 en el interior del departamento donde residía en el barrio Malvinas Argentinas de Rawson. Los ladrones buscaban una importante suma de dinero que no pudieron encontrar. En el departamento donde la víctima vivía sin compañía, se verificó un importante desorden.