Artero denunció que “la Cooperativa hace apología del incumplimiento del pago de servicios”

La Intendenta se refirió a la medida anunciada por la entidad por la cual se pretende troquelar el cobro de las tasas de Bomberos y del sistema GIRSU. Anticipó el envío de una carta documento para que se retrotraiga la decisión, por la cual la entidad incumple con ordenanzas vigentes.

Artero dio a conocer el envío de la carta documento luego de recibir la notificación de la medida resuelta por la Cooperativa y anunciada públicamente por su presidente, Jorge Larrañaga. Por la decisión, los Bomberos concurrieron a reunirse con la Intendenta, con quien compartieron los conceptos y las medidas municipales.

En este caso, explicó Artero, “entendemos que ellos son agentes de retención y recaudación. El cobro de la Tasa GIRSU y de los Bomberos de Rawson están, ambos, determinados por ordenanzas”.Según lo anunciado hoy , La cooperativa de Rawson no cobrará mas gastos de terceros.

Además recordó que “firmamos, hace dos meses, un convenio con la Cooperativa por la cual ellos ponen al cobro la Tasa GIRSU”, vigente desde la aprobación de la ordenanza, en diciembre pasado.

En este contexto la Intendenta dijo: “Todo esto es una irresponsabilidad, una falta de cumplimiento de lo que ellos mismos han firmado. Y realmente creo que lo que se está haciendo es apología del incumplimiento. Porque al troquelar la facturación de la Cooperativa están diciéndole al vecino: ‘si usted quiere lo paga y si no, no’, siendo que es una responsabilidad que ellos asumieron”.

Artero explicó que con la facturación de la Cooperativa los vecinos pagan seis servicios: electricidad, agua, cloacas, servicio solidario de sepelios, Bomberos y GIRSU, “que es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos donde están involucrados todos los municipios de la comarca Virch-Valdés”.

Por ello, “vemos que esto causa un perjuicio muy grande tanto a la institución de Bomberos como a nuestra Municipalidad”, ante lo cual anticipó que este jueves la Municipalidad enviará “una carta documento porque vamos a responsabilizar directamente a quien corresponda dentro de la Cooperativa por incentivar al no pago de Tasa GIRSU y de Bomberos”.

Apoyo de Bomberos

En este sentido aludió a la reunión mantenida con la Asociación de Bomberos Voluntarios este mismo miércoles al mediodía, cuyas autoridades “vinieron a acompañar y a manifestar su posición, que es igual a la nuestra”.

“El presidente de la Asociación de Bomberos dijo que si se troquela la tasa y el vecino no paga, directamente nos entregan la llave del Cuartel”, graficó la Intendenta

En definitiva, Artero sostuvo que “son medidas que han tomado de manera muy precipitada. Nosotros hemos actuado siempre de una manera muy responsable con la Cooperativa porque es una institución con la que tenemos que trabajar codo a codo”.

“En esta gestión del señor Larrañaga he encontrado que, si bien no puede demostrar grandes cosas, porque la Cooperativa tiene dificultades para el recambio de redes cloacales e iluminación, entre otras cosas, ha sido transparente, y tiene buena administración”.

“Entonces -prosiguió- la idea ha sido siempre colaborar. Cuando se necesitó, enviamos la creación del Fondo de Sustentabilidad para que la Cooperativa pudiera sanear sus deudas. Eso cayó el 30 de junio, ya no se ve más en la facturación; pero no veo que los integrantes de la Cooperativa estén teniendo una actitud responsable”.