Proyecto de Bomberos de Rawson fue elegido como uno de los mejores del país

Se trata del programa «Prevención en Casa» , que fue seleccionado entre los tres mejores de todo el país en el rubro «Prevención de Accidentes» por el jurado del Concurso de Proyectos 2016 de la Fundación Bomberos de Argentina.

Dicha entidad convocó el pasado mes de marzo a la presentación de propuestas a los 900 cuerpos voluntarios agrupados en las 26 Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios del país con la temática general de «Cuidado de la Salud» y la última semana anunció los ganadores en las dos categorías establecidas: «Prevención de Accidentes» y «Prevención de enfermedades».

Los proyectos ganadores del primer ítem fueron los Bomberos Voluntarios de La Adela, La Pampa (1º) con “Prevenimos para evitar sustos”, Merlo, San Luis (2º) con “En casa te esperan” y Rawson, Chubut (3º), con “Prevención en casa”.

Al informar la decisión del jurado evaluador, la Fundación Bomberos de Argentina recordó que el Concurso de Proyectos 2016 apuntó a «fortalecer el vínculo con las distintas entidades de todo el país, abriendo las puertas para el trabajo mancomunado con la comunidad en pro de la generación de una sociedad más segura y resiliente».

La Fundación Bomberos de Argentina es una organización sin fines de lucro, integrada oficialmente al Sistema Nacional de Bomberos. Su función es generar programas y acciones tendientes al bienestar de bomberos, bomberas y directivos.

La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios puso a consideración el proyecto denominado “Prevención en Casa” en el ítem «Cuidado de la salud: prevención de accidentes». Se trata de una propuesta instrumentada desde el año 2014 en Rawson, con el fundamento de que se debe revalorizar el rol de los servidores públicos mediante su intervención en la elaboración de programas integrales de prevención en cada ciudad.

Minimizar riesgos

Con el objetivo central de una «Ciudad Segura», el proyecto seleccionado resultó de las conclusiones emanadas de las estadísticas anuales y las causas de los incendios, producidos en su mayoría por velas, cortocircuitos o descuidos. «Por esa razón fue que decidimos ocupar un rol protagónico en materia acciones y gestiones que posibiliten minimizar los riesgos y así evitar este tipo de emergencias», se consignó en la elevación.

«Mas allá de las medidas de seguridad que cada vivienda debe contar en relación al servicio eléctrico y de gas natural, hemos considerado que cada domicilio debe contar con un kit de seguridad compuesto por: un (1) matafuego clase ABC de 2,5 Kg. o de 5 Kg; una luz de emergencia, un (1) detector de monóxido de carbono y un (1) botiquín de primeros auxilios», se explicó en la presentación.
«Incorporando este elemento en cada vivienda, serian los propios vecinos quienes, previa capacitación, realicen las primeras acciones para sofocar las emergencias que se declaren en dicho lugar hasta tanto se haga presente en el lugar el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios», se agregó.

Interés municipal

Mediante Resolución Nº 028/14 el Concejo Deliberante ya declaró de Interés Municipal y Educativo las acciones que lleva adelante la Asociación Bomberos Voluntarios de Rawson para implementar el Programa “Prevención en Casa”.
Desde el lanzamiento de este programa a fines de 2014 ya se han sorteado y entregado diecisiete kits de seguridad entre los socios voluntarios de la Asociación con sus cuotas mensuales al día. Este programa prosigue durante el Ejercicio 2016, previéndose entregar otros quince conjuntos de elementos.