Dos chubutenses al mundial de Ultramaraton de Portugal

Los atletas de Esquel han sido convocados por la Asociación Argentina de Ultramaratonistas para estar en la línea de largada el sábado 29 de octubre en la ciudad de Trans Peneda- Gerês del país lusitano, luego de sus excelentes marcas y trayectoria en ultramaratón de montaña.

El Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, se reunió en la ciudad de Esquel con los atletas chubutenses Verónica Ramírez y Sergio Trecaman quienes en el mes de octubre y como integrantes del equipo argentino de Ultramaraton competirán en el Campeonato Mundial de Ultra Trail en Portugal.

De acuerdo con las pautas de la IAU, la organización del país anfitrión proveerá alojamiento y menú a dos atletas durante su estadía (máximo de cinco días) mientras que el traslado correrá por cuenta de cada delegación. Por tal motivo, ambos deportistas tendrán el pleno apoyo de Chubut Deportes para su participación internacional.

Trecaman ya tiene experiencia en este tipo de competencias en el viejo continente. Luego de sus participaciones en Gales en el año 2013 y Francia el año pasado vistiendo los colores nacionales en un Mundial, señalando “de experiencias anteriores que tuve en el Mundial rescato muchas cosas para mejorar. No hay que llegar sobrecargado con competencias y entrenar exclusivamente para este objetivo”.

Para “Pitu” Ramírez, en su primera convocatoria para conformar el equipo de Damas de Argentina, “estar seleccionada para representar a Argentina es uno de los sueños por los que tal vez sin querer fui trabajando”. Su trayectoria de hace varios años la han convertido en la mejor atleta de Ultramaratón de nuestro país.

La competencia tendrá su inicio a los 145 metros sobre el nivel del mar, y su punto más alto es 1335 metros sobre el nivel del mar. Serán 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo, un circuito de una sola vuelta, según lo establecido por la IAU y la ITRA a partir del mundial del año pasado en Annecy. La característica principal es que no es circuito cerrado, sino, punto a punto, partiendo desde el Puente de Río Caldo y finalizando en Arcos de Valdevez. Se estima que los primeros competidores tarden alrededor de ocho horas y fracción.