Es ordenanza el proyecto que busca reconocer a los jóvenes más destacados de Rawson

“La elección de los Jóvenes Destacados de Rawson se realizara en cada aniversario del pueblo a partir del año 2017 entre jóvenes de 16 a 25 años de edad, poniendo de manifiesto el compromiso de la ciudad capital para poner en valor las acciones distinguidas que realicen nuestros jóvenes”, precisa el instrumento.

El concejo deliberante de Rawson, aprobó por unanimidad el Certamen “Jóvenes Destacados de Rawson”. El proyecto impulsado por la concejal del Frente para la Victoria, Araceli Di Filippo , reconocerá a los jóvenes por sus logros en la comunidad, su compromiso social, hacia las personas, otros seres vivos o el entorno natural; por el esfuerzo que realizan en el desempeño de sus tareas y su capacidad de superación; por manifiestos valores de ética; o por acciones solidarias en beneficio de nuestra sociedad”.

Se indica que “los aspirantes deberán ser propuestos por instituciones locales, estimulando a las mismas a promover valores tales como la honestidad, esfuerzo, respeto, empatía, solidaridad, humildad, capacidad, idoneidad, etc., todas ellas sin importar sexo, apariencia física, procedencia étnica, nivel educativo, afiliación política y profesión de fe; con lo que se fortalecerá el compromiso y la participación social de jóvenes en asuntos de bien común dentro de su desarrollo educativo, laboral o profesional”.

Di Filippo resalta que, “este certamen le otorgara al joven Rawsense habilidades para su vida cotidiana y una postura crítica para interpretar la realidad y su contexto; también será importante que el joven se asuma como protagonista en el desarrollo de la comunidad, constituyéndose en agente de cambio”

Y luego define que, “los jóvenes no son sólo el futuro del país, son el presente”, añadiendo que “mucho de lo que ellos harán en su adultez dependerá de lo que piensan, sientan y hagan hoy. Sin embargo, es muy difícil que alguien desee hacer algo por su comunidad si no conoce mucho de la misma, si no sienten que pertenecen a ese lugar. El sentido de pertenencia es un sentimiento de vinculación, y se manifiesta en la interacción entre los individuos que integran una comunidad”.

Para señalar seguidamente que, “la participación de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad, se basa en el desarrollo de valores, actitudes y práctica que se comparten, logrando una mejor calidad de vida, con justicia, equidad. Cuando un joven se siente parte de una sociedad, se involucra, desea participar”.