Gilardino anunció que el 2017 va a ser el año de la obra pública

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, evaluó como “positivo” el primer año de gestión del gobernador Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut, adelantó que ese espera que el 2017 sea “el año de la obra pública” y puso de relieve el protagonismo que adquirió la figura del mandatario chubutense en la defensa irrestricta de los intereses de los chubutenses y toda la Patagonia.

El funcionario provincial abordó diferentes temas referidos a la administración del Estado provincial y en ese marco también se expresó sobre la crisis que afecta al sector petrolero y la conformación de la denominada Mesa Chubut, que aglutina a las operadoras, sindicatos y el gobierno provincial.

¿Qué balance hace del año que está terminando?

En lo político, el posicionamiento de la provincia y de ella en el escenario nacional es porque el gobernador Das Neves es una persona que es respetada, que es escuchada y ha marcado diferencias cuando las ha tenido que marcar. Siempre con fundamentos y con los números y justificaciones de por qué se puso en algún momento en contra de medidas que se tomaron. Que nosotros creemos que fueron arbitrarias y en perjuicio de la provincia y de la región.

Y se lo han reconocido, en la última reunión de gobernadores que yo participé acompañando al gobernador Das Neves, Frigerio le reconoció que hubo un mal manejo en cuanto al esquema de la quita de reembolsos, a la discusión que se dio en el tema de Ganancias. Y hoy la región termina con un plus en cuanto a lo que es la deducción de Ganancias y también es gracias a las gestiones y al posicionamiento que tuvo el gobernador, que hizo un reclamo y que fue el que se puso al frente del reclamo en la región. Porque el resto de los gobernadores hablaron cuando ya estaban las cosas resueltas o hablaban en privado una cosa, pero en público cuando los apretaba un poco Nación con la merma del giro de fondos no dijeron nada.

El que fue al Congreso y discutió en la Bicameral por el tema del rechazo al DNU, el que fue y discutió con el tema de ganancias y dejó una postura clara fue el gobernador. Y eso lo ha posicionado y lo dejó bien parado de cara a lo que viene en el ámbito nacional. De hecho tiene una buena relación con el gobierno nacional y lo respetan. Pero a veces hay que marcar las diferencias, para que sepan que también uno tiene sus argumentos y su posicionamiento y eso ha hecho que lo respeten y lo tengan en consideración.

Y todo este trabajo se ve reflejado, como lo demuestra una encuesta que se publicó en la que se menciona que Das Neves tiene casi un 70 por ciento de imagen positiva, y que en apenas pocos meses creció un 8 por ciento. Y lo que le otorga más valor político a esto, es que sucedió en un año de crisis en el que muchos políticos vieron afectada su imagen ante la sociedad.

El tema de salud del gobernador no ha sido un tema menor, del que se ha sobrepuesto y está cada vez mejor. Creo que un balance más que positivo de este año.

¿Cómo surge la propuesta para llevar a cabo el plan que se llamaría Perito Moreno?

Eso surge por una propuesta del gobernador, lo planteó en la reunión de los gobernadores con Frigerio. Él entiende que el país en sus diferentes regiones tiene diferentes prioridades, lo que es el NOA tiene falencias en infraestructura en lo que es el acceso a servicios, una carencia importante entonces esta bueno planificar para una región específica un proyecto particular.

No es el caso que tenemos en Chubut, donde hay menos población pero gran parte de la población tiene buen acceso a los servicios básicos. Pero necesitamos el desarrollo de economías regionales y desarrollo territorial, tenemos una meseta muy grande que está bastante desaprovechada o se ha ido descuidando porque se ha centralizado todo en las ciudades más de la costa.

Y tenemos que armar un esquema a largo plazo, hay que pensar a largo plazo. Por ahí se va pensando en el corto para ir saliendo de la coyuntura en diagramar un esquema de país. Lo propuso el gobernador, prendió la idea en el ámbito nacional porque ya lo estaban replicando con ese esquema en el norte. Y esta bárbaro que un chubutense lo encabece o sea el nexo con la Nación.

Nosotros vamos a estar activamente trabajando cuando se empiece armar la mesa de discusión y a diagramar cual será el esquema de trabajo para potenciar ese plan, eso es muy positivo para la provincia.