Artero en Buenos Aires firmó el proyecto de financiamiento para ampliar el Puerto de Rawson

Fue este lunes con la Secretaría de Asuntos Municipales. El estudio demandará ocho meses de trabajo. Permitirá, con fondos del BID, ampliar y remodelar la terminal portuaria, después de más de 30 años sin inversiones de este tipo.

La intendenta Rossana Artero firmó este lunes en Capital Federal, con el Gobierno de la Nación, el acuerdo para financiar el estudio de prefactibilidad para la remodelación y ampliación del Puerto capitalino. La obra, que dispondrá de financiación proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con un presupuesto de 2.334.372 pesos para el desarrollo del mencionado proyecto.

El acuerdo fue rubricado por la Intendenta en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco de una intensa agenda de gestiones que continúa este martes en distintas dependencias oficiales.

La ampliación y remodelación de la terminal portuaria permitirá que más barcos y de mayor porte puedan operar allí. La inversión a realizar se conocerá una vez culminado este proyecto de prefactibilidad, que demandará un trabajo de ocho meses por parte de nueve consultores.

El proyecto está relacionado con el crecimiento de la actividad pesquera registrada en las últimas décadas, así como con el nuevo impulso que se prevé que tendrá a partir de la habilitación próxima del Puente de El Elsa, que conectará de manera directa Playa Unión con Magagna.

Según lo informado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, luego de ser analizada la propuesta de Rawson, el estudio fue considerado a principios de agosto de este año “elegible para ser presentada ante el Comité Técnico”.

Para ello, desde el organismo nacional se puso a disposición especialistas del Área Técnica del Programa Multisectorial de Preinversión IV, para la elaboración del proyecto.

Así, y como resultado de las gestiones encaradas por la propia Intendenta, el Puerto Rawson inició el camino concreto para las obras de remodelación y ampliación, después de más de 30 años sin este tipo de inversiones.

El estudio de prefactibilidad incluirá el relevamiento de datos concretos con el objetivo de cuantificar el crecimiento que tuvo la terminal portuaria en las últimas décadas.

A comienzos de la década de 1980, un total de trece barcos, nueve de ellos de manera permanente, operaban en el Puerto, mientras que actualmente se estima que son 180 las embarcaciones que recalan allí, y que unas 10.000 personas emplea la industria pesquera en el lugar.