Playa Unión: El municipio convoca a interesados en integrar el Cuerpo de Guardavidas

La intendente lanzó la convocatoria debido a que los actuales sueldos de guardavidas que van desde los 25 mil a 70 mil pesos, fueron rechazados por el cuerpo quien solicita un incremento mayor , de un 35%. Las autoridades no negociarán ninguna suba, por lo que la convocatoria ya fue difundida a todos los guardavidas de la zona que deseen prestar los servicios.

La Municipalidad de Rawson lanzó este jueves una convocatoria para formar parte del Cuerpo de Guardavidas para la temporada de verano en Playa Unión, para lo cual el llamado tiene vigencia a partir de este viernes. Los interesados deben presentarse a partir de las 8 de la mañana en las dependencias de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, en Alejandro Maíz 268 de Rawson.

Según se informó,los guardavidas, que trabajan como prestadores de servicios, cuentan actualmente con sueldos de entre 25.100 pesos, tomando como referencia la jornada completa de enero para un integrante de hasta 2 años de antigüedad; y 54.000 pesos para el caso de aquellos con antigüedad de 15 temporadas. En tanto, un timonel cuenta con una remuneración mensual de 53.000 pesos, un jefe de sector, de 62.000 pesos; y el jefe de Guardavidas, de 71.000 pesos.

La intendenta Rossana Artero abrió la convocatoria luego de que los actuales guardavidas dejaran de prestar el servicio, reclamando un incremento salarial del 35 por ciento.
“Tenemos un cuerpo activo de 65 guardavidas que cubre toda la costa de la playa. Ellos comenzaron con sus tareas el día 8 en forma anticipada a la temporada de verano, por el feriado largo cuando entendimos que era prudente que estuvieran antes. Se presentaron a trabajar y ayer (por el miércoles) plantearon un reclamo de un aumento del 35%”, comentó Artero.

“La verdad es que es imposible de otorgar desde el municipio”, afirmó, al tiempo que recordó que “el año pasado tuvimos una erogación de 6,6 millones de pesos que siempre hemos atendido en tiempo y forma porque entendemos que es una inversión, ya que cuidan la vida de todos los vecinos que se acercan al balneario”.
“Pero la verdad -insistió- es que lo que reclaman es excesivo. Ellos ganan desde 25.000 pesos mensuales, los principiantes que ingresaron este año; hasta 70.000 pesos».

No obstante, el municipio ofreció “un bono por única vez de 500.000 pesos cuando termina la temporada en marzo, a entregar al jefe de Guardavidas para que lo reparta de la manera que considere”.
Ante el rechazo de la oferta, Artero adelantó: “Si este tema no se resuelve en los próximos días, se va a tener que postergar el lanzamiento de la temporada. Vamos a convocar a gente que esté a disposición y que quiera trabajar en estas condiciones”.

Recomendación a la población
De manera complementaria, la Municipalidad de Rawson informa, en consecuencia, que el servicio de guardavidas no se está prestando en Playa Unión.
Por ese motivo, se recomienda a la población no ingresar al mar hasta tanto la situación cuente con una resolución, a fin de evitar eventuales problemas.