Absolvieron a Dufour y Rojas de su condena a 12 meses de prisión

La Cámara Penal de Trelew dejó sin efecto la condena de primera instancia contra la ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual diputada Gabriela Dufour y el ex subsecretario de pesca, Héctor Amado Rojas, por el delito de “abuso de poder” en el otorgamiento de permisos de pesca. La medida fue notificada a las partes por los camaristas Alejandro Defranco, Florencio Minatta y Roberto Barrios el mediodía del martes.

Era por “abuso de poder” en el otorgamiento de permisos de pesca que beneficiaron al buque Sofía B. La Cámara Penal revocó la sentencia de primera instancia. La Fiscalía analiza apelar ante el Superior Tribunal de Justicia.

Doce meses de prisión más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos era la condena impuesta por el juez Marcelo Nieto di Biase a fines de septiembre del año pasado contra Dufour y Rojas por la comisión del delito de “abuso de autoridad”, al autorizar el reemplazo de un buque pesquero por otro de mayor capacidad de bodega, contrariando lo dispuesto por la Ley de Pesca.

La resolución firmada por Dufour y refrendada por Rojas, ambos funcionarios durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, dispuso un permiso para reemplazar el buque San Ignacio por el Sofía B. Pero le permitió al nuevo barco que tenga una capacidad de bodega 4 veces mayor.

El mediodía del martes, los camaristas de Trelew hicieron lugar a la impugnación deducida por los defensores públicos Omar López y Jorge Benesperi y revocaron la sentencia condenatoria anteriormente dictada.

Según se supo, la Fiscalía y la querella impugnarían la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia para que se revise la decisión.