Dictan prisión preventiva para los cinco sujetos involucrados en un violento robo en Trelew

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Encina y la funcionaria de fiscalía Ana Vizioli, solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, para cinco jóvenes que protagonizaron un violento asalto durante la madrugada del 24 de enero, en una vivienda ubicada en calle Centenario al 1500 de Trelew. Allí fueron aprehendidos en flagrancia por personal policial que había sido alertada sobre lo que estaba ocurriendo.En el operativo un policía resultó herido con un arma de fuego.

Se trata de Franco Rodríguez de 24 años, Facundo Rodríguez y Ezequiel Lacunza, ambos de 18, Lucas Palma de 22 y un menor que cuenta con 17 años, quienes de acuerdo a lo relatado, irrumpieron entre las 2 y 3 de la mañana del 24 de enero en una vivienda con rostros cubiertos, algunos de ellos portando un cuchillo y armas de utilería. En el lugar lograron reducir y someter a tres mujeres y dos hombres, a quienes ataron y les exigieron la entrega de dinero, armas y otros elementos. Los sujetos fueron sorprendidos por efectivos policiales, generándose forcejeos que causaron el disparo de una escopeta antitumulto, el cuál fue a dar al cuerpo de un oficial. Los intrusos fueron detenidos y permanecerán en este estado hasta que se determine la audiencia preliminar.

La fiscalía calificó el hecho como robo doblemente agravado por uso de arma propia y de utilería con el agravado de lesiones de diversa consideración. Se pidió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar argumentando que fueron aprehendidos en plena tarea de robo, lo que indica la autoría del hecho, resaltándose las características del mismo y la violencia utilizada, lo que representa el peligro de fuga existente, reafirmado por la pena en expectativa que sería de efectivo cumplimiento.

En cuenato al menor la asesora de familia Ivana Baskov acordó con el defensor en lo atinente a las medidas sugeridas, pero consideró que debía tenerse en cuenta la presencia del menor, quien era seguido desde hace algunos años con un programa preventivo, debido a su estado de vulnerabilidad. En este sentido, se expresaron dos integrantes del programa antedicho, quienes dieron a conocer sobre avances y dificultades para abordar al imputado, contándose con apoyo familiar para tal fin, prometiendo que en 15 días podría presentarse un nuevo programa de tratamiento.

Resolución
Puesto a resolver, el Juez José Alberto García dijo que abría la investigación de acuerdo a la calificación fiscal provisoria por el término de seis meses y manifestó que no podía pasar sobre el artículo 408 inciso f del código procesal penal que limita la prisión para menores, determinando la misma en el plazo de tres meses.