Rawson: pagarán alquileres a Pediatras que se radiquen en la ciudad

La medida anunciada por la intendente Rossana Artero a través de Prensa municipal, busca brindar algún aporte a la problemática que presenta el nosocomio y los centros de atención sanitaria de los barrios al no contar con la cantidad de profesionales necesarios. Actualmente, dijo la mandataria local, el hospital presta servicios con cuatro pediatras.

La Intendenta concurrió este lunes al Hospital “Santa Teresita” por la situación del Servicio de Pediatría. Dialogó con el director, Luciano Margara, y con médicos. Ofreció soluciones por parte de la Municipalidad. El CONAF también expresó su preocupación.

La intendenta Rossana Artero concurrió este lunes al Hospital “Santa Teresita de Rawson” en virtud de la situación del Servicio de Pediatría, acerca de lo cual dialogó con el director del establecimiento, Luciano Margara, y con dos de los cuatro pediatras con los que se cuenta actualmente. Artero indicó que la Municipalidad ofreció el pago de los alquileres de las viviendas de los pediatras que vengan de otras provincias a radicarse, y anticipó que este martes solicitará una audiencia por escrito al ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández.

Artero indicó que su recorrida por el hospital respondió “a los hechos de público conocimiento que hemos estado viendo a través de diferentes medios de comunicación, y al hecho de que habitualmente suelo recorrerlo porque le tengo mucho aprecio, cariño y siempre valoro el recurso humano que tenemos; nací en este hospital, así que lo quiero mucho”.

La Intendenta dijo que le preocupa “sobremanera el Servicio de Pediatría”, razón por la cual dialogó “con dos médicos que manifestaron que la situación realmente es muy preocupante, porque si bien hay siete médicos pediatras, tres de ellos tienen licencia psicológica o por maternidad, otro está por jubilarse, por lo que en definitiva hay cuatro pediatras y no es suficiente ni deseable”.

Explicó que el hospital también cuenta “con el área de Neonatología que depende del Servicio de Pediatría, lo que hace que habitualmente un solo médico pediatra tenga que atender Neonatología, internación, terapia, consultorios, y traslados en ambulancias”.

En relación con las posibles soluciones, Artero dijo que los médicos “argumentan que hay que hacer una oferta que sea más tentadora para que puedan venir profesionales de otros lugares del país, con el agravante de que tenemos pocos pediatras a nivel nacional”.

En este contexto indicó que desde la Municipalidad “habíamos ofrecido hace ya varios meses, cuando empezó a surgir esta inquietud de la falta de pediatras en el Hospital de Rawson, y seguimos sosteniendo la oferta: para los pediatras que vengan, hacernos cargo del alquiler y evaluar alguna otra alternativa o solución que pueda dar el municipio para que esta oferta sea más tentadora”.

Además, “en su momento solicitamos junto al secretario de Gobierno y a quienes integran el Consejo de la Niñez, una audiencia con el ministro de Salud que nunca he tenido desde que asumió y estamos a media cuadra de distancia”.

La Intendenta recordó que “en dos oportunidades fue cancelada la entrevista, por lo que este martes voy a solicitar por escrito una audiencia con el ministro de Salud para plantearle la preocupación por este Servicio de Pediatría, que es tan importante”.

En este contexto indicó: “Yo ya había tenido este tipo de reuniones con el director, y quedé a disposición de los pediatras, que quedaron muy contentos” por la predisposición.

“De hecho recorrí las salas, y había dos o tres niños internados. Los papás dijeron que estaban muy bien atendidos, que habían sido muy bien recibidos. Pero es necesario dar una solución a esta situación para que las cosas no se compliquen”, concluyó.

Por otra parte, Artero también dialogó con Margara sobre “la inauguración de la primera etapa de la ampliación, que según le comunicaron a fines de marzo estaría habilitada”.

Y además “conversamos acerca del Servicio de Oftalmología, para el que este municipio donó el microscopio de cirugía oftalmológica”.

Destacó que “fue un gran logro porque si bien los médicos que atienden también hacen su aporte con la caja de cirugía y otras cuestiones, estamos brindando un servicio gratuito y muy importante a toda la provincia, porque vienen pacientes de otros lugares, como Camarones, Madryn, Trelew, de diferentes ciudades del Valle Inferior”.

Preocupación del CONAF

En este contexto, el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) de Rawson también expresó su preocupación por el tema.

Desde el organismo se recordó: “Desde noviembre del año pasado venimos pidiendo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud del Chubut porque estamos muy preocupados, pero no hemos sido atendidos”. Y se agregó que el pedido de audiencias, en esta oportunidad, incluye al ministro coordinador de Gabinete de la Provincia, Alberto Gilardino.

“Esperamos tener una pronta respuesta y contar con una solución cuanto antes”, se indicó.

Y se concluyó: “En los próximos días nos reuniremos con la Intendenta para coordinar las acciones y medidas que vamos a tomar para acercar soluciones a este tema que tanto nos preocupa”.