Canal 13 y TN transmitrán en vivo el eclipse alunar desde Cabo dos Bahías

El móvil del canal Todo Noticias (TN) y de Canal 13 de Buenos Aires transmitirá al país y al mundo el eclipse de sol anular desde el Área Natural Protegida de Cabo Dos Bahías el próximo domingo 26 de febrero por la mañana. Con los meteorólogos José Bianco y Matías Bertolotti a la cabeza, TN desembarcará en Camarones con un telescopio especial y un equipo técnico de 15 personas.

La presencia del móvil cuenta el acompañamiento del Ministerio de Turismo del Chubut, en el marco del proyecto de Turismo Científico que la cartera desarrolla junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

Chubut será la provincia argentina donde la luna ocultará más de un 97% el sol y quedará visible un pequeño anillo brillante. Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento serán los escenarios donde se podrá apreciar mejor este fenómeno y donde la Secretaría de Ciencia, junto a diferentes grupos de astrónomos, organizó distintas actividades científicas de observación.

Al respecto, el ministro de Turismo, Herman Müller, explicó que “TN decidió a cubrir el eclipse y aprovechamos la ocasión para ofrecerles el Área Cabo Dos Bahías como punto de observación. Es una zona de una belleza impactante que podrá verse en todo el país. El eclipse es una buena oportunidad para que, tanto los chubutenses como de otras provincias, se acerquen a Camarones, una localidad costera única, en una oportunidad especial como ésta”, señaló.

“Junto a la secretaría de Ciencia estamos terminando de ensamblar unos anteojos especiales para que todos puedan visualizar el eclipse, que estarán disponibles en Camarones el domingo. Como se trata de un fin de semana largo, será una buena oportunidad para conocer el Museo de la Familia Perón, hacer un paseo náutico, probar la gastronomía típica y, por supuesto, visitar Cabo Dos Bahías”, sostuvo Müller.

Además, indicó que “la presencia del equipo de TN permitirá mostrar Camarones y Cabo Dos Bahías no sólo en el canal de noticias, sino también en el noticiero de Canal 13, por lo que también servirá de gran difusión del destino. Camarones es un lugar obligado para el turismo internacional –y los guías de viaje lo recalcan todo el tiempo–, pero muchos argentinos todavía no lo descubrieron”, completó el ministro.

El eclipse podrá verse el día 26 de febrero entre las 09.23 y las 12:07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La fase de anularidad dura nada más que un minuto y ocurre en la mitad del intervalo de tiempo antes indicado. Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de anularidad, sólo se podrá ver un eclipse parcial, con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de anularidad, más cubierto el Sol y viceversa.