Castaño fue imputado por tentativa de homicidio y deberá permanecer en prisión

En la audiencia de control de detención se expusieron los elementos que se consideran para acreditar la probable autoría de Rubén Darío Castaño, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa tratándose la víctima un funcionario policial.El imputado es padre de Mauro Castaño, el joven que hace dos años murió cuando su celda se prendió fuego en una seccional de Trelew. El pasado viernes el hombre atacó a un oficial que había sido declarado absuelto por la muerte de su hijo.


Hecho

El fiscal relató que el 17 de febrero, cerca de las 16,50, sabiendo lo que hacía y buscando un determinado resultado, conducía su camioneta Ford ranger en búsqueda de la víctima Javier Acosta Farías, quien fue enjuiciado y absuelto en un proceso por el cuál se investigó la muerte de su hijo Mauro Castaño. El imputado persiguió al funcionario policial, quien se encontraba de franco y desarmado, y lo alcanzó en la intersección de las calles Morgan y Daleoso, efectuándole dos disparos con arma de fuego desde muy corta distancia, impactando en la humanidad de Acosta en la zona del tórax, lo que causó heridas graves, para luego darse a la fuga, ocultar el vehículo, y finalmente se entregó frente a su domicilio cerca de las 00,30.

Detalló que personal policial fue alertado de una persona en la vía pública que había sido atacada, y los dos efectivos que llegaron al lugar auxiliaron a la víctima, quien en el traslado al hospital les dijo, antes de desvanecerse quien lo había atacado, describiendo además el arma utilizado, un calibre 22 y el vehículo en que se movilizaba.

Elementos

Consideró el doctor Moyano la existencia de un plus en el dolo ejercido por Castaño, ya que podría tratarse de un acto de venganza por todo lo sucedido con su hijo. Indicó que al momento de solicitar procedimientos de allanamiento y detención, encontrándose en la seccional tercera supervisando los preparativos de infantería y Geop, lo acompañaba el fiscal Marcos Nápoli, contactándose este último con familiares, que facilitaron las gestiones para la detención del imputado.

Darío Castaño llegó al lugar, acompañado por el padre de su concubina, quien manifestó que el agresor fue a su casa expresando: “hacete cargo de tu hija y la topadora, me la mandé y me voy a entregar”, solicitándole que lo acompañe para proceder al respecto.

Otro de los elementos traídos a colación por el fiscal, tiene que ver con un escrito publicado en las redes sociales, mas precisamente en su facebook, donde recuerda a su hijo Mauro, al cumplirse dos años de su fallecimiento, con una misiva donde entre otras cosa dice: “voy a salir a arreglar algunas cuentas pendientes que tengo. Nos vemos pronto.”

Con todos estos datos, algunos de ellos conocidos luego del pedido de allanamiento efectuado a la doctora Moreno, dispuso se proceda a la detención de Castaño

En principio, Rubén Darío Castaño permanecerá detenido por el término de cuatro meses, aunque deberán llevarse adelante las evaluaciones indicadas respecto a su salud por parte del cuerpo médico forense, que resolverá si está en condiciones de afrontar la situación en un centro de detención policial.