Disminuye la cantidad de rescates en Playa Unión

El jefe del servicio, Marcos Da Fonseca, indicó que fueron 19 los rescates producidos hasta esta última semana de febrero. Y que en temporadas anteriores el número llegó a más de 70. Además resaltó el servicio brindado, por primera vez en el balneario, de la silla anfibia para discapacitados motrices.

El jefe del Cuerpo de Guardavidas de Rawson, Marcos Da Fonseca, resaltó el importante trabajo preventivo realizado para actual la temporada de verano en Playa Unión que dio como resultado la concreción de solo 19 rescates desde el inicio, el 8 de diciembre, hasta esta última semana de febrero. La cifra, destacó, es sensiblemente menor que las registradas en otras temporadas, por lo que resaltó que “la gente en general entendió el mensaje de nuestro trabajo preventivo”.

Da Fonseca especificó que se realizaron 19 rescates desde el comienzo de la temporada en Playa Unión, el pasado 8 de diciembre. “Por suerte es poco, teniendo en cuenta que en temporadas anteriores hubo hasta más de 70”, dijo Da Fonseca. “En realidad, la función principal del Cuerpo de Guardavidas es la prevención, por lo que el hecho de haber sido pocos los rescates nos satisface”, afirmó.

“Más allá de algunos inconvenientes particulares con veraneantes, en general la gente entendió el mensaje y eso también ayudó”, agregó.

A este servicio se suma que los guardavidas colaboraron para encontrar a los padres de 15 chicos perdidos, tuvieron 7 intervenciones de primeros auxilios y hasta colaboraron con la Policía para atrapar a un delincuente.

De manera complementaria, el jefe de los guardavidas puso en valor los buenos resultados del funcionamiento de la silla anfibia para personas discapacitadas motrices, la primera de su tipo en la zona, que se implementó esta temporada por gestiones conjuntas ante Provincia y Nación entre el propio cuerpo y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de Rawson.

“La mujer que inauguró la silla, a principios de enero, la utilizó prácticamente todos los días de la temporada, y también hubo vecinos y turistas que la usaron con la ayuda de dos guardavidas. Todos se expresaron muy agradecidos por la posibilidad de disfrutar del mar, en muchos casos por primera vez en la playa”, dijo Da Fonseca.

En este sentido adelantó que durante la temporada próxima se volverá a implementar y que se trabajará para “conseguir alguna silla más y quizás podamos disponer de guardavidas específicos para la función, ya que la silla es muy aceptada por la gente”.