La ONU pidió que Argentina despenalice la tenencia de drogas para consumo personal

Un informe sugiere al Gobierno argentino cambiar la Ley de Drogas. Proponen permitir el consumo con ciertas restricciones.

La Organización de la Naciones Unidas -ONU- pidió al Gobierno argentino la modificación de la Ley de Drogas -N° 23.737-, para despenalizar la tenencia de sustancias para consumo personal. El pedido fue enviado a la Cancillería por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE-, la misión del organismo que notifica cada año los escenarios de tráfico y consumo de drogas.

La Corte Suprema de Justicia resolvió en 2009 que resulta inconstitucional aplicar una pena a la tenencia de drogas para consumo, en una sentencia conocida como fallo Arriola, en torno a la detención de dos jóvenes por llevar dos gramos de marihuana. Desde entonces, esa jurisprudencia fue motivo de controversias y ante el vacío legal, cada tribunal aplicó sus propios criterios. Del mismo modo, fracasaron los intentos de tratar el tema en el Congreso.

Al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que el Gobierno «está dispuesto a discutir» con las Naciones Unidas una eventual despenalización de la tenencia de drogas, pero aclaró que el análisis no será desde «una perspectiva cool».

«En nuestro país no es nada más que un consumo social, detrás del negocio hay muertes de chicos, violencia y destrucción de familias. Primero hay que arreglar este tema», enfatizó Bullrich en declaraciones a radio La Red. Para la titular de la cartera de Seguridad el problema es que “se vende y se mata para mantener el negocio».