“Las personas con mayor capacidad económica deben contribuir en mayor medida”


Lo aseguró el secretario de Haciendo de Rawson, Esteban Castán, al responder las amenazas de su par provincial, Pablo Oca, de iniciar una causa judicial porque el Municipio le cobra alícuotas mayores al Gobierno provincial.

Luego de que el ministro de Economía, Pablo Oca, amenazara con iniciar una causa judicial al Municipio de Rawson porque la Provincia debe abonar montos mayores que el resto de los contribuyentes en concepto de impuestos inmobiliarios, el secretario de Hacienda capitalino, Esteban Castán, le recordó que existe el principio de “equidad vertical”, a partir de la cual “las personas con mayor capacidad económica deben contribuir en mayor medida”.

Oca, en declaraciones a los medios, había sugerido a Castán que en vez de perder el tiempo escribiendo gacetillas lo utilice para ver cómo va a contestar el reclamo judicial “que les vamos a hacer por cobrarle alícuotas mayores al Gobierno provincial, porque eso va contra cualquier equidad tributaria”.

El responsable de Hacienda capitalino contestó: “Respondiendo a las advertencias del Sr. Ministro, me puse de inmediato a invertir el tiempo en su reclamo, es por ello que le informo que desde hace tiempo se ha aplicado el principio de equidad horizontal y vertical, que a los efectos de graficarlos traslado un texto que no me pertenece pero que dice:
(…) La Corte ha resaltado la importancia de la equidad vertical y de la equidad horizontal en tanto que criterios ‘para establecer la carga tributaria teniendo en cuenta la capacidad de pago de los individuos’. Así pues, se tiene que, en virtud de la equidad horizontal, las personas con capacidad económica igual deben contribuir de igual manera mientras que, de acuerdo con la equidad vertical, las personas con mayor capacidad económica deben contribuir en mayor medida. Esta distinción, que ha sido aceptada de tiempo atrás, guarda relación con el principio de progresividad.

“Si bien según sus dichos no pudo terminar de leer mi gacetilla la que califico de interminable le reitero el final de ella: ‘Tengo las puertas de la Oficina totalmente abiertas para plantear la discusión en términos y condiciones que correspondan,”, manifestó Castán.