Rio Mayo:el padre de la niña golpeada había intentado clavarle un destornillador a su pareja

Lucas Leandro Cayulef de 18 años fue denunciado por golpear brutalmente a su beba de 16 meses y luego de ser detenido, este miércoles fue sometido a la audiencia de control.En la misma fue imputado por la Fiscalía, como presunto autor de los delitos de: lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas, lesiones leves y tentativa de homicidio cuando intento agredirla con un destornillados. Horas mas tarde al quedarse al cuidado de la pequeña Cayulef atacó despiadadamente a la pequeña que hoy lucha por su vida.Hasta el momento del juicio. Permanecerá alojado en el Centro de Detención de Trelew.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se formalió la investigación. El acto judicial, fue presidido por el magistrado Roberto Casal. La Fiscalía, estuvo representada por la Fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Marisol Sandoval. El detenido, recibió el asesoramiento legal del defensor público, Miguel Moyano. También participaron la representante de la asesoría de menores e incapaces ,Gabriela Francisco y la Licenciada en Trabajo Social, Katherine Stiglich.

La primer situación, ocurrió el lunes 13 de febrero , en la casa que compartía la pareja y su pequeña hija , ubicada sobre la calle Perito Moreno de Rio Mayo.

Los hechos relatados por el agresor y una de las víctimas
Aproximadamente a las 13:00,el imputado, habría comenzado a insultarla a su concubina, porque esta había pinchado una cubierta de la bicicleta.

De las agresiones verbales, paso de inmediato a la agresión física, pegándole piñas en los brazos, en el rostro y patadas en las piernas. Luego, tomo un destornillador e intento clavárselo. Logro su objetivo , lastimándola en el costado derecho de la espalda.

También tomo un cuchillo sierrita y le provoco lesiones en el brazo. Intentando en todo momento clavárselo y amenazándola de muerte, a ella y a la niña. La menor, en tanto, era protegida por su mama, poniéndola detrás de ella. Por último, le propino un golpe de puño en la nuca de la joven mujer.

En la siguiente fase, el imputado se calmo y posteriormente le pidió perdón. Como consecuencia del accionar del detenido, la victima presenta: hematomas en brazo derecho, herida punzante en parrilla costal derecha, heridas cortantes lineales y superficiales en brazo y antebrazos izquierdo, hematoma cara posterior del muslo izquierdo.

La víctima y el imputado, tenían una relación de pareja, de aproximadamente tres años y en la actualidad convivan.

Asimismo, los investigadores sostuvieron que en el mismo domicilio, durante la tarde y antes de las 19:00, del ultimo lunes, Cayulef se encontraba cuidando a la niña de un año y cuatro meses, estando ausente su madre, quien había ido a trabajar.

En este contexto, el detenido habría tomado fuertemente del cuello a la menor. Le provoco lesiones y hematomas en los dos laterales del cuello. Al regresar al hogar, la madre advirtió las lesiones, y no pregunto nada, por temor.

Al día siguiente, entre las 09:00 y las 13:00, la niña quedo nuevamente al cuidado de Cayulef. Su mama habia salido, otra vez, a trabajar. Aprovechando esta situación, el joven, habría golpeado a la menor con un elemento contundente, que podría corresponder a patadas o piñas. Lo hizo, hasta dejarla casi sin vida, inconsciente en la cama.

Al llegar, la madre de la niña, observo que la bebe, no reaccionaba y estaba flácida. La llevo urgente al hospital. Los médicos, que la atendieron, constataron que la nena estaba muy golpeada, y en riesgo su vida . Tenia líquido en el abdomen.

En este sentido, Vázquez, afirmo que si la madre, no hubiese acudido al hospital, la menor hubiese muerto en el domicilio.

Así las cosas, fue derivada, en forma inmediata, al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Alli quedo internada en terapia intensiva.

Por último, el informe médico indica que sufrió traumatismo de colon. Por esta razón, los cirujanos realizaron una extirpación de parte del intestino grueso. También debieron realizarle una colostomía. Por los golpes recibidos tuvo múltiples hematomas en región periumbilical, y en parpado izquierdo. Su estado de salud es reservado y corre riesgo su vida.

Con respecto a la calificación legal provisoria, escogida por la parte acusadora, indicaron que se trata de una multiplicidad de delitos calificados como: lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas, lesiones leves y tentativa de homicidio. Todo en concurso real.

En tanto, Vázquez, pidió la aplicación de la medida de coerción de prisión preventiva. Sus fundamentos, se basaron en la gravedad del hecho. También menciono el riesgo procesal del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, ante la posibilidad de que el imputado influya sobre la víctima. Esta presunción se basa en las distintas fases que atraviesa una víctima de violencia de género.

Por último, peticiono un plazo de seis meses para concluir la investigación y autorizaciones judiciales para una extracción sanguínea a los fines de acreditar que Cayulef, es el padre de la menor hospitalizada.

A su turno , Moyano, no formulo objeciones a las peticiones del Ministerio Publico Fiscal. sobre su asistido, requirió que se autorice urgente un examen psicológico y psiquiátrico. también pido que sea alojado en un lugar acorde para la preservación de su integridad física.

Finalmente, Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Lucas Cayulef, en orden a los delitos enrostrados por la Fiscalía. Asimismo hizo lugar a todos los pedidos de los investigadores. Por último dispuso que sea trasladado mañana a la ciudad de Trelew y alojado en el Centro de Detención.