Firman acuerdo para prohibir que empresas pesqueras entierren los desechos en Rawson


El acuerdo deja en claro, según la normativa vigente, la responsabilidad de las pesqueras en la disposición de los residuos y establece un plazo para que presenten un plan de gestión. La Municipalidad calificó de “importantísimo” al convenio y aguarda el final del trámite por parte de la Provincia para elevarlo al Concejo Deliberante.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, indicó que la Municipalidad, por medio de la intendenta Rossana Artero, firmó con el Ministerio de Ambiente de la Provincia un acuerdo por el cual se prohíbe a las empresas el enterramiento de desechos pesqueros en el ejido de la ciudad. Carrazza calificó al acuerdo como “un paso importantísimo para Rawson” y agregó que el municipio está a la espera de que Provincia protocolice el convenio para ser enviado al Concejo Deliberante para su aprobación.

Según la letra del acuerdo y una vez aprobado por los legisladores municipales, las empresas pesqueras deberán presentar, en un plazo de 120 días, un plan de gestión de los residuos tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Ambiente, “quien será responsable de evaluar y aprobar en caso de corresponder”.

“Hace pocos días la señora Intendenta de Rawson firmó con el ministro de Ambiente de la Provincia un acuerdo para prohibir el enterramiento de los desechos de la pesca en el ejido de la ciudad”, recordó Carrazza. “Este convenio está en poder de Provincia para protocolizar. Estamos esperando que vuelva al municipio porque tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante para que entre en vigencia”, agregó.

“Creo que es un paso importantísimo para la ciudad”, definió la funcionaria.

Carrazza recordó que la Municipalidad mantuvo varias reuniones con empresas “para acordar qué hacer con este tema”. Agregó que “la Municipalidad no comparte el enterramiento ni creemos que sea una solución al problema. Está explícitamente indicado y ordenado en la ley 25.612 que quien tiene la responsabilidad es el dueño del desecho. Y dice claramente que el dueño del desecho es su generador. Es quien tiene la responsabilidad del tratamiento adecuado y de la disposición final de esos residuos que esa industria genera”.

Al respecto indicó que “Rawson no tendría por qué estar padeciendo esta incomodidad, con los olores y los problemas que traen a la ciudad, si se estuviera aplicando esta ley”.

“Creemos que es para descartar totalmente el sistema de enterramiento y por eso estamos esperando la devolución de este acuerdo firmado para poder continuar con el trámite y que los tiempos también se acorten”, afirmó.

En definitiva, Carrazza dijo que la pesquera “es una actividad que por supuesto apoyamos y que esperemos que se multiplique, que progrese; lo único que queremos es que esa actividad, que es cada vez más importante para la ciudad, no genere inconvenientes al vecino de Rawson, nada más”.