La Cooperativa de Rawson asegura que las cloacas colapsan por falta de recaudación

«La situación económica de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Ltda de Rawson es crítica»,dice el comunicado enviado por la entidad y agrega que «Sin una readecuación tarifaria es muy difícil sostener los servicios que la ciudad requiere».

El presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, contó la realidad de este servicio esencial y cuestionó la falta de apoyo de la Municipalidad que cobra el Impuesto al Saneamiento y no destina el dinero para los servicios.

“La Cooperativa de Servicios Públicos tiene entre sus servicios la red cloacal, que cuenta con un desgaste natural por el uso de los años. Se trata de cañerías de asbesto cemento que luego de más 25 años, hicieron que paulatinamente colapsaran redes troncales que conectan las cloacas en toda la ciudad. Cuando colapsa una red troncal mayor genera que todo lo que está por detrás empiece acumular el líquido cloacal y brota el agua por las bocas de registro”, explicó Griffiths.

Colapsaron dos redes troncales: En la calle Gardel y en la Plaza de la Cooperación -en inmediaciones de la rotonda de los Bomberos-. En el último sitio se hizo un bypass porque compromete a los barrios Río Chubut, Luis Vernet y 90 Viviendas. “Si no hubiésemos hecho este bypass, la gente tendría el líquido cloacal en su inodoro y rebalsarían las cloacas en las bocas de registro del sector”, indicó.

“Sabíamos que esto iba a pasar. En el mes de agosto de 2016 le notificamos la situación a la Municipalidad pero hicieron caso omiso. Diez meses más tarde estamos sin respuestas y con el líquido cloacal en la calle, como es el caso de la arteria Carlos Gardel donde también colapsó la red cloacal, afectando el barrio Policial y los nuevos dúplex que se entregarán próximamente”, manifestó.

El titular de la Cooperativa dijo que falta inversión en la renovación del sistema cloacal. “Falta una actualización tecnológica porque antes se usaban caños de asbesto cemento y hoy se utilizan de PVC. Necesitamos inversión para renovar las redes cloacales en los mismos lugares, con las mismas pendientes pero con caños de PVC”, precisó.

Sostuvo al respecto que la Municipalidad de Rawson “es el dueño de los servicios porque son quienes otorgan la concesión. No hay una consideración a la comunidad por parte del Estado Municipal porque cotidianamente se denosta a la Cooperativa, se la carga de impuestos municipales y nunca se responsabilizaron de la gravedad que implica que el líquido cloacal esté en la calle. Se niegan a tratar una readecuación tarifaria e inclusive a utilizar el dinero que recauda la institución del Impuesto al Saneamiento para cubrir estos inconvenientes”.

Añadió que “la Municipalidad muestra un desapego a la sociedad, deja sola a la Cooperativa, la usa para su beneficio económico que es el querer cobrar impuestos a través de la boleta que paga el usuario y no invierte lo que se recauda para servicios”.

Números en rojo
La Cooperativa recauda mensualmente un promedio de $1.100.000 en el Servicio de Cloacas. Para operar el sistema -pagando personal, insumos, cargas y reparaciones- necesita $2.500.000. “Financieramente estamos más de un 50% abajo. El 15% que recaudamos para capitalización -dinero para reinvertir en el sistema- está totalmente invertido a punto tal de quedar en saldo negativo. El servicio de cloacas cuesta el 75% de lo que vale el ítem Agua y Cloacas”, puntualizó y agregó que próximamente se emitirá un comunicado similar contando la situación del resto de los servicios.

Finalmente, Griffiths dijo que sin la readecuación tarifaria la Cooperativa está en déficit y dificulta la operatividad de los servicios. “Los trabajadores atan con alambre los servicios para sostenerlos porque no hay recursos. El único servicio saneado que tenemos es el de Sepelios y es porque al ser propio, las decisiones la toma la institución y no el municipio”, concluyó.