Paritarias: el municipio recibió a los gremios y acordó nuevo encuentro para el 6 de octubre

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Aleua, quien valoró la voluntad de diálogo y la paciencia de los empleados en el difícil contexto nacional y provincial que repercute en la economía local. Se espera un nuevo encuentro con la Provincia para tratar la deuda que mantiene con el municipio.

La Municipalidad de Rawson continuó este miércoles con las reuniones con los gremios de empleados municipales, en el marco de las paritarias correspondientes al segundo semestre del año. Durante el encuentro se acordó otra instancia de diálogo para el próximo viernes 6 de octubre, para cuando se espera que se produzca una nueva reunión para tratar el pago de la deuda impositiva que mantiene la Provincia con el municipio.

La reunión de este miércoles se desarrolló en el despacho de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, y fue encabezada por el titular del organismo, Jorge Aleua; junto al secretario de Hacienda, Esteban Castán; al subsecretario de Gobierno, Mario Pazos; al asesor legal, Mauricio Rivares; y participaron también el director general de Empleo, Hernán Albarracín; y el director general de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Oscar Hidalgo.

    Por los gremios acudieron representantes de Empleados Municipales Agremiados (EMA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UCPN) y Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP).

“Fue un encuentro cordial, en el que los gremios volvieron a exponer sus pretensiones de contar con un aumento del 30%, lo cual tenemos que seguir analizando porque todos los trabajadores saben la difícil situación económica municipal, derivada del contexto nacional y provincial”, dijo el secretario de Gobierno.

Aleua valoró “la voluntad de diálogo de los representantes gremiales, porque hay que reconocer la paciencia y el esfuerzo que están poniendo también ellos para sobrellevar la coyuntura”.

“Nosotros detallamos la realidad económica municipal, y también expresamos nuestras expectativas respecto de la relación de acercamiento que ha expresado el nuevo ministro coordinador del Gobierno Provincial, Jerónimo García, lo cual nos da motivos para pensar que podemos llegar a un acuerdo para que se nos pague la deuda en impuesto inmobiliario, por 20 millones de pesos, que la Provincia mantiene con la Municipalidad”, agregó.

En este sentido dijo que “de acá al 6 de octubre esperamos tener una nueva reunión con la Provincia para tratar el pago de esta deuda, y una vez que tengamos una respuesta nos volveremos a reunir con los gremios”.

    Aleua añadió que “los empleados municipales saben de las gestiones permanentes y la insistencia de la intendenta Rossana Artero, que incluso ha hecho público el reclamo de la deuda porque su no pago representa, como bien dijo ella, una asfixia económica para el municipio, que se está manejando exclusivamente con recursos propios desde hace varios meses”.

“Entonces, el hecho de que el nuevo ministro se haya acercado esta semana para charlar en la Municipalidad sobre ese y otros temas nos permite pensar que podemos llegar a un buen puerto y ver las cosas con otras perspectivas”, añadió.

“En este contexto, con los gremios acordamos que el 6 de octubre nos volveremos a reunir con algún panorama distinto en base a lo que podamos seguir dialogando con el Gobierno”, finalizó.