Comienza el jury a la fiscal Suárez García por presunto mal desempeño

Este miércoles se iniciará el jury de enjuiciamiento contra la fiscal de Rawson, Graciela Suárez García. Será desde las 9 en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia y la Oficina Judicial de Rawson citó a los 11 testigos del caso. El cuerpo que juzgará a la funcionaria judicial lo integran el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, los diputados José Grazzini, del Frente para la Victoria, y Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, y Juan Manuel Irusta y Nicolás Alberto Demitriu, ambos abogados de Comodoro Rivadavia.

El defensor particular Ricardo Lens asistirá a Suárez García en ese carácter. Por el Ministerio Público Fiscal del Chubut estará el procurador adjunto Emilio Porras Hernández mientras José Maidana, en carácter de secretario permanente del Tribunal de Enjuiciamiento.

Archivo de la causa

Suárez García está acusada de mal desempeño debido a su trabajo en un caso de trata de personas en la capital. Le imputan no haber investigado como debía la denuncia de una mujer que en febrero de 2010 escapó del prostíbulo “La Sirenita” en Puerto Rawson. Al lugar fue llevada engañada pero logró escaparse y denunciar la situación que vivía.

La chica una vez rescatada hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Rawson. Pero la fiscal no ordenó medidas consideradas elementales por los acusadores, como pericias psicofísicas a la víctima, allanamientos o secuestros de historias clínicas o requisas en los lugares donde la hacían ejercer la prostitución.

La investigación

La investigación fue reactivada por Daniel Rodriguezel entonces Secretario de la Niñez de la provincia. Logró que intervenga la Justicia Federal de Rawson, el fiscal federal Fernando Gélvez impulsó las pesquisas que terminaron con Cristobal Barboza hallado culpable y condenado a tres años de prisión. En su sentencia el Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia cuestionó el trabajo de Suarez García que motivó a su vez el jury en su contra que se inicia este miércoles.

Deja un comentario