Se rechazó un nuevo endeudamiento que pone en peligro el pago de haberes en Chubut

Gerónimo García dialogó con Tropical, entre otros medios y explicó que “el gobierno venia recibiendo una ayuda de nación para atender el desequilibrio de cajas que se produce por el deficit y que obedecen a la caída de las regalías petrolíferas y a la diferencia de cambio, lo que hace que exista un déficit de cajas entre 500 y 600 millones” y que por ende se requiera para esta instancia un nuevo financiamiento.

La provincia recibió dos tramos de ayuda de 600 millones. lo que hay que recordar es la la provincia paga 1850 millones mensuales y resta pagar el aguinaldo que es la mitad de eso. Respecto al convenia que se trató con nación para llevar a adelante la problemática salarial y compromisos laborales de la provincia, García dijo que “Las condiciones con nación eran favorables, tenían un años de gracia y 48 cuotas con una taza del 22%, que puede sonar mucho pero es favorable”

Sin embargo lo que había sido acordado en Buenos Aires por el gobernador Mariano Arcioni y Mauricio Macri, donde se firmaba un nuevo acuerdo para el pago de haberes y aguinaldo, no tuvo acompañamiento parlamentario ya que Diputados provinciales de la oposición lo rechazaron durante la sesión de ayer.

Precisamente los diputados del bloque del PJ-FpV, sostuvieron que no acompañarían el proyecto excepto que se modifique en función de los planteos QUE tomó nota Pablo Oca, Ministro de Economía.

Más tarde Oca sostuvo que la situación económica de la provincia, depende de la aprobación del convenio que firmó el Gobernador con la Nación, para que se pueda seguir abonando los sueldos y el aguinaldo.

En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo le preguntó acerca del plan que tiene el Ejecutivo para bajar el déficit de 5400 millones anuales, y el diputado José Grazzini cuestionó los 16 cargos de contadores que ingresaron al Tribunal de Cuentas con sueldos superiores a 70 mil pesos.

A su turno, el titular del bloque oficialista, Jerónimo García, advirtió que a partir del 1 de diciembre, los anticipos de coparticipación no ingresarán a la provincia, si no se aprueba el paquete del pacto fiscal.

“De las incorporaciones vengo hablando desde hace meses, aquí no se echará a ningún empleado público, ni se les reducirá el sueldo, pero se pagará por trabajo efectivo, porque no podemos seguir tirando la plata en algunos sectores donde hay serios problemas de ausentismo”, dijo Oca al señalar que la planta de personal del Estado ya no se puede soportar más, y si los gremios pretenden que los trabajadores sigan cobrando en tiempo y forma, y tener paritarias “no pueden seguir insistiendo en incorporar más empleados”, Dijo ayer García tras la sesión que tomó estado parlamentario.

Fuente: Tropical y Diario de Madryn

Deja un comentario