Artero entregó nueva silla anfibia al cuerpo de guardavidas de Playa Unión

El equipamiento será utilizado para que las personas con discapacidades motrices puedan ingresar al mar. Junto a la ya existente estarán disponibles en el Puesto 18 de guardavidas, quienes tendrán a su cargo la operatividad.

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, realizó este miércoles al mediodía la entrega de una nueva silla anfibia a los guardavidas de Playa Unión. El flamante equipamiento podrá ser utilizado por los residentes y visitantes, que tengan discapacidades motrices o movilidades reducidas, para que puedan ingresar y disfrutar del mar.

Las sillas anfibias estarán disponibles durante el día, aunque la utilización estará sujeta a las condiciones climáticas y de las mareas, de acuerdo con las evaluaciones que realice el cuerpo de guardavidas al momento de ser utilizadas. El horario que se dispuso para el uso de la silla será de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 y los fines de semana de 14.00 a 20.00.

Artero remarcó que “esta silla especial es para que la gente que tenga alguna discapacidad o movilidad reducida pueda ingresar y tener contacto con el mar, es una donación del Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con Chubut Deportes”.

En la misma línea, la intendenta informó que las sillas “estarán en el puesto 18, donde están los baños y las rampas equipadas para el uso de discapacitados”, y remarcó que, al momento de ser solicitadas por los usuarios, “siempre habrá un guardavida a disposición, con gente especializada, para asistir a las personas”.

Por otra parte, la intendenta de Rawson aprovechó la oportunidad para realizar una entrega de indumentaria para el cuerpo activo de guardavidas de Playa Unión.

Nota relacionada Playa Unión contará con silla anfibia y rampas móviles para discapacitados

    En la misma línea, el jefe del sector 4 del puesto de Guardavidas, Javier Rubilar, quien estará a cargo del puesto que operará la silla, indicó que “desde aquí tendremos el manejo de las sillas anfibias y para ello contamos con un agente municipal y con los guardavidas del puesto para que intercedan cuando alguien las solicite”.

“La silla solo se utilizará con marea baja, cuando este planchado el mar y no haya mucho viento, es decir, cuando el clima sea idóneo; será para evitar cualquier tipo de inconvenientes. La silla también se puede usar para la costa, no necesariamente para ingresar al mar”, explicó el guardavida.

En tal sentido, Rubilar brindó detalles acerca del flamante equipamiento: “Esta es la segunda silla anfibia que tenemos en el puesto, es más nueva, por lo que cuenta con mayor tecnología, es más liviana y si bien los elementos flotantes que tiene en los laterales son los mismos que la anterior, la estructura en sí es mejor. También tiene un material que se puede usar para el agua, que ayuda a no sufrir tanto el calor y que es más adaptable al cuerpo de las personas”.

Cabe destacar que hace un año, a principios de enero de 2017, se utilizó por primera vez en la historia de Playa Unión la silla anfibia que había sido gestionada por la Municipalidad de Rawson ante Chubut Deportes, en un trabajo conjunto con los propios guardavidas y con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud.