ya se puede visitar el túnel de hielo que dura un mes |

ya se puede visitar el túnel de hielo que dura un mes

El túnel de de hielo del cerro La Torta mide casi una cuadra de largo por casi 10 metros de diámetro, se forma solo en enero en una de las cascadas de 45 metros de altura, al costado el arroyo Yrigoyen, en el Parque Nacional Los Alerces .El túnel volvió a formarse este fin de semana y quedó habilitado para la visita guiada a turistas.

Los turistas podrán recorrer el lugar durante un mes, a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar y a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel. Es un regalo único de la naturaleza en la zona, que solo puede contemplarse una vez al año, en verano hasta que el calor lo derrita.

Las condiciones climáticas y geográficas de esa región cordillerana generan acumulación de nieve durante el año en una ladera, que por estar al reparo del sol es luego objeto de un descongelamiento inverso, de adentro hacia fuera, y en ella se forman conductos de hielo, por lo que suele haber más de un túnel o ramificaciones.

Al ingresar al túnel se tiene la impresión de estar metido en un freezer gigante. Desde afuera, la entrada se ve como una grieta entre la piedra y la pared de hielo, pero apenas se la cruza, aparece a la vista un cielorraso curiosamente luminoso.

Cada paso en la marcha hacia el interior de la formación invita a descubrir algo que se puede apreciar en muy pocos lugares del mundo, con una luz que atraviesa el hielo y aparece con trazos azules sobre la cabeza de los visitantes como un techo con tubos fluorecentes.

La excursión la realizan las agencias de turismo autorizadas de Esquel, con guías y salida en vehículos 4×4 que recorren los 50 kilómetros de distancia hasta La Torta.

Fuente: La Nación