Lo ratificó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni. La decisión fue anunciada por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, al término del encuentro que mantuvo con la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical.

La reunión se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y se extendió durante más de dos horas, con un breve cuarto intermedio luego del cual Marcial Paz ratificó la decisión de no descontar los días no trabajados a los agentes estatales que participaron de las medidas de fuerza.

Además, se estableció que concluido el paro de actividades que tendrá lugar mañana se ratificará el camino del diálogo establecido con los secretarios generales de los gremios de trabadores estatales para conformar “una agenda común de trabajo”.

Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Gobierno, Marcial Paz, y los de Economía, Alejandro Garzonio; de Infraestructura, Raúl Chicala, y de Salud, Adrián Pizzi; el secretario general de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor, y el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán, además de funcionarios de los Ministerios de Ambiente, de Educación.

Entre los representantes gremiales asistieron el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, y el referente de ATE, Guillermo Quiroga, además de representantes de los demás gremios que nuclean a trabajadores estatales de los diferentes ámbitos del gobierno provincial.

Durante el encuentro todos los presentes expusieron sus planteos respecto del conflicto existente entre los gremios estatales y el gobierno provincial, luego de que Paz agradeciera la presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

    Paz señaló que para el gobernador Arcioni hubiera sido “un honor” recibir a Cortiñas y explicó que “lamentablemente no pudo ser porque se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones oficiales”.

Ante el planteo de los sindicalistas, que solicitaron que no sean descontados los días no trabajados a los agentes durante las medidas de fuerza, el ministro de Gobierno ratificó la decisión del gobernador Arcioni de no efectuar dichos descuentos a todos los trabajadores del Estado.

El gobierno solicitó a los gremios el levantamiento de la medida de fuerza convocada para mañana y los dirigentes sindicales descartaron esa posibilidad, y como consecuencia de ello luego de que finalice la

misma se reanudarán los encuentros entre el gabinete provincial y los secretarios generales de los gremios que representan a los agentes públicos.