A un camión se le abrió la compuerta trasera y perdió una importante cantidad de desechos en la calle 25 de mayo, a metros de la rotonda de Los Bomberos. Personal municipal limpió el lugar en conjunto con los Bomberos. El Tribunal de Faltas determinará el monto de la multa.

La Municipalidad de Rawson labró una infracción al responsable de un camión al que este domingo se le abrió la compuerta trasera y perdió una importante cantidad de desechos de langostinos en la calle 25 de Mayo, a metros de la rotonda de Los Bomberos. El acta de infracción fue remitida al Tribunal de Faltas, quien resolverá el monto a abonar.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con los Bomberos recogieron los desechos y lavaron el lugar.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, expresó que “el domingo nos enteramos que habían volcado langostino en la calzada y rápidamente coordinamos con las distintas secretarías para resolver el problema”.

“Por un lado, la cuadrilla de barrido nocturno levantó todos los restos de langostinos que se habían caído, a lo que se sumaron los Bomberos Voluntarios, que colaboraron lavando la calzada, luego de la recolección de los residuos esparcidos”, explicó Amato.

Y continuó: “Por otro lado, me comuniqué con los gerentes de las plantas pesqueras para averiguar qué había sucedido. Una de las empresas me comunicó que ellos habían tenido una batea y que se les había salido caído los desechos por accidente. También me dijeron que el camión depende de otra empresa a la que ellos contratan”, relató la funcionaria municipal.

“Además, nos pusimos en contacto con la policía que también había intervenido deteniendo al camión y labrando el acta de infracción correspondiente. En ese marco, se le dio intervención al Tribunal de Faltas para que determine y accione con la ejecución de una multa a los responsables del hecho”, indicó la responsable de Medio Ambiente y Producción.

Avances por el conflicto de residuos pesqueros

“Nosotros hemos avanzado con logros frente a la problemática de residuos de pescado. Antes de septiembre del año pasado, los desechos se arrojaban en cuencos, y no tenían un tratamiento adecuado. La prohibición del no enterramiento de residuos sólidos y líquidos efluentes, que logramos conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, nos da otras posibilidades”, explicó Amato.

“Somos el primer municipio en Chubut en lograrlo. Es muy importante, y no sólo por la ausencia de olores o de gaviotas, sino por el impacto ambiental porque se trabaja en generar conciencia, en que cada productor de residuos es responsable de ellos”, destacó.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente y Producción comentó que “una de las empresas pesqueras invirtió en un tratamiento, que consiste en el entierro, en un campo de su propiedad y es donde todas las pesqueras están llevando sus residuos. Es el emprendimiento de la Familia Nogales, que nos está dando la respuesta. Y también, es importante la reapertura de la harinera en Puerto Madryn, que es otro destinos para los residuos”.