Amado Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 definió condenar a cinco años y diez meses de prisión al exvicepresidente Amado Boudou , en el marco del caso Ciccone , por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Quedará detenido hoy.

El tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, no hizo lugar a ninguno de los pedidos de suspensión y nulidad planteados, por motivos diversos, por la defensa de Boudou y le impuso, además una multa de 90 mil pesos e “inhabilitación perpetua” para ocupar cargos públicos.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

El juez Ariel Lijo interpretó que Boudou se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.

La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) había solicitado seis años y la detención.

Las últimas palabras de Boudou antes de la sentencia se produjeron por la mañana. El exvicepresidente fue el último en enfrentar los micrófonos del tribunal. “Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70 por ciento del paquete [accionario] de Ciccone”, sostuvo. “El supuesto del cohecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió”, resumió.

Fuente: La Nación