La iniciativa contó con el apoyo del Municipio de Rawson. Asistieron más de 60 personas.

Con la asistencia de una importante cantidad de personas se concretó este último sábado en el auditórium de la Legislatura de Rawson la proyección del documental “Parir”. La actividad se realizó con la presencia de la directora del filme Florencia Mujica y de Carina Berdasco, representante de la agrupación “Las Casildas”.

Concurrieron estudiantes de la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico de Trelew, médicos, obstetras, psicólogos, agentes de salud mental, miembros de la Cátedra de Género de la de la Universidad San Juan Bosco (UNSJB) y público en general.

Propuestas

Paula Saavedra, del Servicio de Protección de Derechos, expresó que “el documental aborda muy bien la temática de violencia obstétrica y muestra la práctica de partos que no son respetados. “Parir” es una realización audiovisual multipremiada, y declarada de Interés Provincial, que nos permitió propiciar un rico debate con las más de 60 personas que asistieron”. En sus declaraciones opinó que “el debate fue muy rico por la cantidad y la diversidad de personas que asistieron. Quedaron propuestas para generar acciones y políticas que prevengan y sensibilicen sobre la violencia obstétrica, que es una temática que está muy silenciada e invisibilizada, pero que existe”.

Saavedra consideró que “fue una experiencia muy significativa, en la que participó el Municipio de Rawson, también integrantes de Derechos Humanos de Chubut, y la Defensora del Pueblo de Nación, Sandra Riquelme”.

La responsable del Servicio de Protección de Derechos informó que “un dato que arroja el documental es que en la Argentina nacen 60 bebés por hora, y la mayoría de los partos no son respetados, cuando hay una ley que lo ampara”. Por último indicó que el Municipio de Rawson “apoyó esta propuesta, así como respalda otras iniciativas que tienen que ver con la perspectiva de Género y Derechos Humanos”.