Femicidio en Río Negro: se preparaba para ir al Encuentro Nacional de Mujeres y fue asesinada por su ex


Patricia Parra era militante de la CCC y había denunciado a su expareja.

Patricia Parra, la mujer de 56 años que fue asesinada a puñaladas ayer en Cervantes, era militante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), y al igual que miles de mujeres de todo el país se preparaba para viajar junto a sus compañeras al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este fin de semana en Trelew.

“Patricia como muchas otras, era una mujer trabajadora que peleaba día tras día para llevar el plato de comida a su casa, como muchas mujeres era quien salía a las calles para luchar por lo que es justo”, recordaban con tristeza sus compañeras de lucha, quienes hoy saldrán a pedir que se declare la emergencia nacional por violencia contra las mujeres.

A las calles pintadas de violeta de Trelew le faltará el grito de Patricia y de muchas víctimas de violencia de género que han perdido sus vidas de la manos de sus agresores. Parra se encontraba realizando la cuenta regresiva para subirse a un colectivo y viajar rumbo a unos de los encuentros de mujeres más grandes de América Latina, donde se debaten las problemáticas de las mujeres y se trazan estrategias para enfrentarlas.

Era una militante que levantaba la bandera de “Ni una menos”, pero hoy serán otras que alzarán la voz y llenarán las calles de Roca pidiendo Justicia y castigo al culpable. La Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco, la Asamblea 8M y otras organizaciones sociales y feministas marcharán esta tarde por las calles de la ciudad.

La víctima se había animado a denunciar a Eduardo Valenzuela, ex pareja, quien tenía una restricción de acercamiento por violencia familiar en el marco de la ley provincial N°3040. De confirmarse la autoría del sospechoso, esto demuestra una vez más la escasa efectividad del sistema de protección del Estado a las víctimas de violencia de género.

Organizaciones y colectivos de mujeres vienen denunciando hace mucho tiempo y en reiteradas ocasiones las políticas del Consejo Provincial de la Mujer. Las miradas apuntan a la justicia y al Estado. Uno de los cuestionamientos más importantes en Río Negro está vinculado a la “falta” de implementación de la Ley de protección integral de las mujeres.

Fuente_: Diario Río Negro