Hasta ahora, el monto era de U$S 300. Se ingresar un celular o laptop por persona sin necesidad de declararlo en la Aduana.

A partir de mañana se ampliará el límite por el cual no se pagarán impuestos por los productos traídos desde el exterior al regresar al país. La franquicia vigente, de U$S 300, pasará a U$S 500 para los pasajeros aéreos y de U$S 150 hasta U$S 300 a los que ingresen por vía terrestre.

La modificación reglamentaria será oficializada el jueves con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial y tendrá vigencia inmediata, detalla TN. Si los bienes traídos desde el extranjero superan ese límite extendido, comenzarán a pagar el 50% del excedente a ese tope. Por ejemplo, por un producto de U$S 600, el impuesto a pagar será de U$S 50.

Los U$S 500 regirán para los pasajeros aéreos y marítimos, mientras que para los que ingresen al país vía fluvial o terrestre, la franquicia quedará en U$S 300. Para los menores de 16 años, el límite quedará en los U$S 250, la mitad que para los adultos.

Según explicaron desde la AFIP, el cambio obedece a una decisión conjunta tomada con el resto de los países del Mercosur. Se trata de una decisión del Consejo de ese bloque comercial del mes pasado, que renovó los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De este modo, la Argentina iguala los valores de la franquicias de Brasil.

Reapareció la demanda y el dólar trepó 12 centavos, a $ 36,72

En septiembre, el organismo tributario había permitido la entrada al país de celulares, tablets y notebooks para uso personal sin tener que declararlos previamente en la Aduana. Según esa normativa, los viajeros pueden traer del exterior hasta un teléfono móvil y deberá optar por una notebook o una tablet, como máximo, sin tener que informarlo.

Hace algunas semanas, además, el fisco había lanzado una aplicación para celulares para agilizar la declaración jurada de la Aduana. La app se llama «Viajeros» y permite declarar los bienes a través del smartphone, para tratar de hacer más sencillos los controles.