Bono de fin de año: qué trabajadores lo cobrarán y quiénes quedan afuera


El sector privado cobrará 5.000 en dos cuotas, y los empleados públicos cobrarán esa suma y un aumento adicional. Las excepciones.

Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados. Y apenas despuntado el martes fue publicado en el Boletín Oficial. A la vez, el presidente apuró la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.

LOS QUE COBRARÁN EL BONO

Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que “cada rama, cada sector, puede ir negociando” por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos.​​ Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.

Empleados estatales. Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

​Fuerzas de Seguridad. Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).