Playa Unión contará con dos rampas desmontables de accesibilidad al mar

Una de ellas está ubicada sobre el Puesto No 18, lindero a los baños adaptados. La rampa restante se emplazará en la zona norte. Serán desmontables para resguardarlas de los efectos de la marea y del vandalismo. Las sillas anfibias podrán ser utilizadas una vez que comience a funcionar el servicio de guardavidas.

Playa Unión contará durante la temporada de verano 2018-2019 con dos bajadas de accesibilidad desmontables para permitir que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan llegar hasta la costa y disfrutar del mar. Una de ellas está ubicada lindera al Puesto No 18 en los baños adaptados, y la restante se emplazará en la zona norte.

A la ubicada en el puesto sanitario adaptado No 5 se le reacondicionó el primer tramo que es de material de hormigón. Próximamente, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson, comenzará a colocar los tramos de madera que serán de características desmontables para resguardo de los efectos de la marea y de eventuales hechos de vandalismo.

A los módulos de madera se anexarán los listones de plástico reciclado para que los vecinos y turistas, usando la silla anfibia, puedan disfrutar de las bondades de la costa.

Puesto de atención adaptada

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Alexis Oficialdegui explicó que en el sendero ubicado en el Puesto No 18: “se repararon unos 12 metros de hormigón porque habían paños que estaban rotos” y que por estos días “se anexarán unos 10 metros desmontables de madera, se hace de esta manera para poder levantarlo en el caso de las mareas, y después de este tramo van los listones de plástico para que las personas puedan llegar hasta el mar utilizando las sillas anfibias”.

Oficialdegui añadió que “la rampa es movible para evitar que la marea la destruya, tenemos un mar abierto que es variante, por eso se decidió realizar el segundo tramo con una base de madera que lleva una placa cementicia para exterior que permite llegar hacia la costa con la bajante, serán utilizadas por los guardavidas para que queden resguardadas y no sufran hechos de vandalismo, ellos serán los encargados de remover los módulos de madera de acuerdo a la marea”.

Servicio de guardavidas

Por su parte la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Lorena Marín indicó “la financiación de estos trabajos se realizó con fondos municipales, al igual que la mano de obra”.

Marín puntualizó que “una de las rampas está ubicada al lado de los baños adaptados y además se complementa con un puesto que será atendido por personal capacitado para la atención de personas con discapacidad”.

En lo que respecta a la rampa ubicada en la zona norte, la funcionaria indicó que “será confeccionada con placas de madera movibles, aún resta definir bien en qué sector estará ubicada”.

En sus declaraciones aclaró a los veraneantes que “las sillas anfibias para que la gente llegue al mar podrán utilizarse a partir de que empiece a funcionar el servicio de guardavidas”.

Por último la funcionaria municipal indicó: “este tipo de iniciativas permite que las personas con discapacidad puedan disfrutar de nuestra costa, desde el Ejecutivo además de ofrecer un buen servicio a los turistas, buscamos que Playa Unión sea accesible”.