Cómo trabajan los moderadores de Facebook

Cómo es la rutina de trabajo de las personas encargadas de revisar las publicaciones que se hacen en la red social. Qué criterio se tiene en cuenta para seleccionar este tipo de personal y cuál es el entrenamiento y la asistencia que les brinda la compañía

Los moderadores de contenido se encargan de evaluar las publicaciones que salen en las redes sociales(Shutterstock)
A menudo se habla sobre el valioso tiempo que se pierde en el celular mirando las redes sociales. Se habla de la adicción que generan estos sitios, de esa necesidad incontrolable de mirar lo que hacen los demás. Para algunos, sin embargo, eso no es un pasatiempo, sino un forma de trabajo: les pagan por mirar publicaciones en las plataformas.

Se trata de los moderadores de contenidos. Claro que no sólo se encargan de «ver» lo que se publica, sino que tienen la función de asegurarse de que ese contenido no incumpla con las normas de convivencia que cada uno de esos sitios tienen.

Sarah Katz, una ex modera de contenido de Facebook, contó en una nota del Wall Street Journal, que a diario revisaba 8.000 publicaciones, hasta que finalmente renunció en 2016.

Por su parte, otro moderador de esa misma red social, le dijo a la BBC que en su empleo tenía como objetivo era evaluar 3.500 textos, fotos y videos por día. Es decir, un contenido cada 8,5 segundos.

Sin embargo, la empresa aseguró en un comunicado publicado en julio, que ellos no obligan a los revisores a evaluar un número determinado de publicaciones porque entienden que el tiempo puede variar según el caso.

«Proporcionamos pautas generales sobre cuánto tiempo creemos que puede tomar revisar diferentes tipos de contenido para asegurarnos de que tenemos el personal que necesitamos, pero alentamos a los revisores a que tomen el tiempo que necesitan», subrayan.

El entrenamiento

Antes de comenzar, los moderadores tienen una reunión previa para entender de qué se trata el empleo, las condiciones de trabajo y los recursos con los que contarán.

Luego llega un entrenamiento de 80 horas con un tutor; seguido de una experiencia práctica donde se replica el sistema de trabajo que eventualmente tendrán que afrontar.

Después de esto, los postulantes reciben una devolución de su desempeño y, una vez contratados, cuentan con asesoramiento continuo y clases para estar actualizados, destacan desde la empresa.

Cómo es el proceso de moderación

Una vez que alguien reporta un contenido por considerar que viola las normas de Facebook, ese material llega al equipo de moderadores, según su idioma o el tipo de infracción que se haya determinado. En caso de ser necesario, el asunto también puede ser derivado a otros expertos dentro de la compañía.

Cada moderador recibe una cierta cantidad de publicaciones para evaluar una por una. A veces esto puede requerir solo mirar el post, pero en otros casos también hay que evaluar el contexto, que se puede inferir, por ejemplo, por los comentarios que recibió esa publicación, según se remarca en el comunicado de la compañía.

La rutina laboral

Algunos revisores trabajan de manera independiente, durante media jornada; en tanto que otros cumplen jornadas completas en las sedes de las compañías. Tal es el caso de Felisa que pasa más de 7 horas analizando contenido en una de las oficinas de Facebook, según contó en una entrevista con el sitio Next.

«A cada uno nos asignan un mercado, según el idioma. Y luego hay dos grupos: los que trabajan directamente con el contenido que se está reportando en tiempo real, con lo que denuncian los propios usuarios, y los que trabajamos etiquetando el contenido que ya se ha analizado», detalló Felisa.

Su trabajo implica mirar horas y horas de contenido que va desde violencia gráfica hasta desnudos o material con contenido sexual. En el caso de Alberto, otro moderador citado por Next, su tarea es muy diferente. Él tiene que analizar los estados de Facebook y evaluar si hay algún tipo de contenido que obligue al usuario a compartir la publicación, hacer clic en algún link o a etiquetar a otros contactos.