Licencia digital: no se podrá circular sin el carnet plástico

Por el momento será un complemento de la impresa, pero en el mediano plazo se espera que pueda remplazarla

El novedoso anuncio referido a la implementación de la licencia de conducir digital -a nivel nacional- comenzó ayer con algunas limitaciones. De hecho, y según se aclaró desde el principio, no reemplazará al carnet plástico; sino que será un complemento.

Si bien la idea es que dentro de un tiempo la credencial virtual pueda presentarse en los controles viales sin la necesidad de que esté acompañada por la real -incluso cuenta con un código que permite saber en el acto si su propietario cuenta con alguna inhabilitación, por ejemplo-: lo cierto es que en un principio no será documentación suficiente.

En 24 horas, más de 170.000 personas bajaron la app para la licencia de conducir digital

El detalle es que tanto la ley nacional como la provincial establecen que es el carnet físico el que debe presentarse ante la solicitud de algún efectivo policial, algo que no ocurre -por ejemplo- con el comprobante de pago del seguro (para estos casos, la norma provincial aclara que tiene validez el comprobante virtual, aunque no siempre se respeta esto).

Por esta misma razón es que otra de las iniciativas que acompañará este proyecto y que comenzará a tramitarse en los próximos meses tiene que ver con una reforma normativa que sustente la validez de la documentación virtual.