Chubut reclamó a nación que el langostino sea procesado en plantas Argentinas

El titular de Pesca provincial expresó que “Nación tuvo en cuenta uno de los reclamos hechos desde Chubut para que el reproceso del bloque de langostino se haga en Mar del Plata y generar mano de obra”. Así lo confirmó el Presidente frente a todo el sector pesquero en Casa Rosada.

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin valoró “que el Gobierno nacional haya entendido cual era el sentido de los planteos y luego del reclamo hecho por Chubut, Nación entendió cuál es el camino del procesamiento de la pesca”.

“Ahora deben avanzar generando las condiciones impositivas y laborales que permitan al empresariado avanzar en esta alternativa, generando mano de obra en nuestro país”, sostuvo.

Agregó que “el reproceso del bloque de langostino en Mar del Plata fue uno de los planteos hechos por nosotros en la mesa del sector que se realizó en Madryn con el presidente Macri. No seguir exportando block perdiendo mano de obra en favor de Perú, España o de Asia”, agregó.

Awstin remarcó la necesidad de un manejo responsable del recurso y de generar más trabajo sin aumentar el esfuerzo pesquero. “En su momento le planteé al Presidente que estaba de acuerdo con la necesidad que tiene Mar del Plata de generar trabajo, pero que no debemos seguir peleando por explotar más el recurso”.

Sostuvo que su propuesta es que “no nos vengan a sacar el recurso ni la especialización que ya tiene Chubut, sino que Mar del Plata debe desarrollarse en el reproceso y dejar de pretender llevarse el recurso fresco”.

En ese sentido, Awstin expresó que “hace dos años que Chubut viene planteando al Consejo Federal Pesquero dejar de incrementar el esfuerzo en aguas nacionales. Hoy estamos en 250 mil toneladas, pero todos estamos de acuerdo en que, si fuesen 200 o 180 mil, la pesquería igual sería un éxito y no habría que aumentar el esfuerzo. Discuto permanentemente y expreso con mi voto en cada asamblea la negativa a que se siga incrementando de esta manera la capacidad de pesca. Siempre propugnamos que pueda reformular quien tenga historia de captura de langostino”.

Aprovechamiento del recurso

El Secretario de Pesca de Chubut, manifestó además que “desde hace dos años trabajamos técnicamente, evaluado la disminución de la calidad con el paso del tiempo y quedó demostrado que es un producto que debe elaborarse rápidamente. En Chubut se trabajó mucho en el tema calidad y hemos llegado en casos a un aprovechamiento de más de 90% de langostinos enteros, de aguas provinciales y en plantas nuestras. Mientras que, con el pescado de aguas de la Nación, haciendo un esfuerzo enorme a bordo y en tierra, se ha logrado a lo sumo un 20% o 22%”.

“En las ferias se ve claramente cómo los clientes que buscan calidad se interesan primero por el congelado a bordo y luego por el de tierra, con precios muy distintos. Pero en Chubut hemos logrado que exista una excelente tercera opción que en muchos casos es de una calidad casi igual a la del congelado a bordo. Esta es la opción a la que le debiésemos prestar más atención, nos permite un mayor aprovechamiento, mayor empleo, mejor tamaño y calidad de langostino y nos posibilita exportar entero y generar más ingresos”, indicó Awstin.