El Barrio San Ramón de Rawson tendrá su biblioteca propia

El proyecto es parte del programa que está llevando adelante la subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana municipal y el personal de la biblioteca Ascencio Abeijón para promover la lectura en los barrios. El convenio establece además equipamiento tecnológico y mobiliario para las asociaciones vecinales.

El barrio San Ramón de Rawson, está trabajando conjuntamente con el Municipio local, en recuperar su biblioteca propia, para que todos los vecinos puedan familiarizarse con el hábito de la lectura y acceder a libros de manera gratuita. El incentivo al conocimiento, fue uno de los ejes de la gestión de la intendenta Rossana Artero, respetando el concepto de comunidad organizada a través del conocimiento.

La presidenta de la Asociación Vecinal, Norma Montesinos, contó que “este proyecto está orientado a niños y adultos para que se acerquen a leer y también para que los chicos que necesiten hacer la tarea, cuenten con un lugar y con material de utilidad, que además el Centro sirva como lugar de contención”.

Si bien la biblioteca ya contaba con algunos libros que habían sido donados, Montesinos detalló que “ahora estamos organizando y limpiando todo, ya que hacía tres años que no funcionaba y este trabajo es parte de poder activar las bibliotecas barriales, por lo que seguimos recibiendo donaciones de libros de la comunidad”.

La docente Sonia Licata es parte del equipo que está trabajando activamente en el recupero de este espacio y manifestó que “estamos muy contentos y entusiasmados porque imaginamos a nuestros niños deleitándose con la lectura, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el invierno y pretendemos que los lectores cuenten con un lugar cálido para escabullirse en el mundo de las letras”.

“Es un avance importante para el barrio, ya que la lectura y el esparcimiento son piezas fundamentales para la integración social” remarcó Licata.

Impulsar la lectura en los barrios

La subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo detalló que con la premisa de estimular los buenos hábitos, el municipio de Rawson promoverá la lectura en los barrios. El proyecto, diseñado junto a la biblioteca Asencio Abeijón y apoyado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, se está implementando en seis sectores de la capital provincial.

El programa, comprende además de capacitaciones a quienes están a cargo de las asociaciones vecinales, un rincón de acceso al conocimiento que constará de una notebook, un escritorio, mesas, sillas y biblioteca.


Otras actividades

Asimismo, en el centro comunitario del barrio San Ramón, se desarrollan diferentes actividades abiertas a toda la comunidad: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs se dictan clases de zumba fitness, a cargo de la profesora Pamela Berón. Lunes, miércoles y viernes de 16 a 17 y de 21 a 22 horas clases de aerobox, con el profesor Oscar Orias; y los sábados de 17.30 a 19.30 horas la profesora Sandra Baffoni dicta clases de canto.

INTRADE funcionará en la vecinal del barrio San Ramón

La cooperativa de trabajo INTRADE (Inclusión, Trabajo, Derechos Limitada), que realiza servicios de catering y gastronomía con egresados de la Escuela Nº 509, comenzará a utilizar parte del edificio comunitario del barrio San Ramón, tras la firma de comodato con la intendenta Rosana Artero, que se concretó días atrás.

Los chicos, que hacen venta ambulante y servicio de catering funcionarán de lunes a viernes en dos turnos de 8 a 12 y de 12 a 16 horas. Actualmente pueden contactarlos a través de su página de Facebook, hasta que terminen de instalar la cocina industrial en el Centro Comunitario que es lo que les permitirá comenzar a funcionar ahí.

En el marco de la firma de la cesión de comodato la intendenta de Rawson, Rossana Artero destacó que “la tarea que realizan es loable. Tengo que agradecer la predisposición de la presidente del barrio San Ramón, Norma Montesinos, porque cedió un espacio del Centro Comunitario para que los chicos puedan seguir realizando este trabajo”.