Rawson rinde homenaje a los excombatientes

El Municipio de Rawson y el Centro de Veteranos de Guerra Rawson encabezaran el acto en por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemora el 2 de abril. Se desarrollarán actividades en Rawson, a las 10 de la mañana, y luego en Playa Unión, a las 10.30 horas.


En Rawson está previsto que se realice el izamiento del pabellón nacional, en el Monumento a los Caídos ubicado en la esquina del Centro Cultural «José Hernández», donde se colocará una ofrenda floral.

Posteriormente, se trasladarán a Playa Unión, donde en el Monumento a los Caídos, ubicado frente al Gimnasio Municipal «Héroes de Malvinas», se realizará el acto central a partir de las 10.30 horas. Hablarán representantes de los ex combatientes y se leerá una poesía.

Estarán presentes las banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos e instituciones, además de representantes de los Veteranos de Malvinas y de distintas fuerzas de seguridad, con el acompañamiento de la Banda Mayor de Música de la Policía del Chubut.

Daniel Lillo, presidente del Centro de Veteranos de guerra, contó que “esta semana, diferentes escuelas de la ciudad recorrieron el centro para ver la muestra de fotos y la de elementos de guerra de la época, por lo que esta fecha me encuentra trabajando con mucho sentimiento”.

En lo personal, -agregó Lillo- “recordar Malvinas, es volver a pasar por esa situación, te vuelve todo lo del 82,  recuerdo a mi familia, a mis viejos que ya no los tengo, es una fecha realmente movilizante”.

En este sentido, el ex combatiente, relató que en las recorridas escolares un niño le preguntó: “¿Usted iría de nuevo? Y, la verdad que no. Una guerra no sirve, lo único que deja es dolor, miseria y tristeza. Pero lo que sí no haría, es bajar los brazos, voy a defender esta causa hasta ver flamear nuestra bandera”.

Recordar

El 2 de abril de 1982 los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de 5 mil soldados argentinos, como muestra de soberanía. De inmediato, el gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una cruenta batalla.

Las Malvinas habían sido ocupadas militarmente por Gran Bretaña en 1833 y reclamadas por los argentinos desde entonces. La guerra finalizó el 14 de junio del mismo año con la rendición de las tropas argentinas. Durante el conflicto murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.