Por primera vez se aplicaría en Rawson la figura del «Juicio Rápido»

Será contra dos ladrones de una obra en construcción.

 En menos de diez días dos individuos que fueron sorprendidos en Rawson robando elementos de la construcción, podrían ser hallados culpables y recibir una condena que además los llevaría a prisión teniendo en cuenta que son reincidentes. De esta manera se aplicaría por primera vez en la ciudad de Rawson el llamado “juicio rápido” que permite, para algunos delitos, acelerar el proceso judicial  en beneficio del sistema general de justicia penal, de las víctimas y de los derechos de los imputados.

El hecho que los dos individuos hayan sido detenidos en flagrancia o infraganti delito, permite la aplicación de esta figura legal. Se trata del caso de la detención la semana pasada de Alejandro Triviño y Juan Bernardo, dos albañiles que fueron sorprendidos por la policía cuando huían con 25 barras de hierro y una tenaza que habían sustraído de una obra en construcción del Area 12 de la ciudad de Rawson. La imputación es la de “hurto agravado por escalamiento” que prevé penas que no superan los 6 años de prisión.

Según el fiscal general Fernando Rivarola, se dan los tres requisitos que impone el Código Procesal del Chubut que permite la aplicación del “juicio rápido”. Ello son: que la pena prevista no supere los seis años de prisión, que sea de sencilla investigación o que haya sido descubierto en flagrancia.

Rivarola mencionó que  “es la primera vez que se solicita en la jurisdicción de Rawson un pedido de juicio rápido”. Una vez solicitado por el fiscal y admitido por el juez actuante,  la audiencia de apertura de investigación se transformó en una audiencia multipropósito, que puede concluir con salidas alternativas, tal como además lo planteó el defensor oficial Pablo Sánchez.

Hurto con escalamiento

Rivarola solicitó el juicio rápido,  por los hechos ocurridos en la ciudad de Rawson, el día 28 de abril del presente año, siendo aproximadamente la 1 de la mañana, oportunidad en que  tres personas de sexo masculino ingresan al predio de una obra en construcción, ubicada en la avenida libertad y su intersección con la calle Musachio, barrio Área 12 y sustrajeron 25 barras de hierro y una tenazas. Habiendo sido alertados por personal que da aviso a personal de la policía, los cuales se hicieron presentes en el lugar logrando la aprehensión  en flagrancia de dos de los autores, un tercero logro escapar. De esta manera los dos individuos que fueron sorprendidos con parte de los elementos en su poder.

Los fiscales y las directivas que deben cumplir

El Procurador General impartió la instrucción número 004/14 de la P.G., la cual se aplicó en la ciudad de Esquel arrojando resultados positivos. El “juicio rápido” se utilizó para delitos como tenencia ilegal de armas de fuego, hurto, robo, daño, en situación de flagrancia.

En la provincia del Chubut el fiscal de turno tiene la obligación de que en todo caso de flagrancia en hechos que merezcan tales calificaciones legales, luego de dadas las directivas para completar la investigación y disponer las que resulten adecuadas, se deberá pedir la aplicación del presente instituto en la misma audiencia de control de detención y apertura de investigación, luego que el juez tiene por legal la detención  y comunicada la apertura, habiéndose dado la oportunidad al imputado de declarar. Esto requiere que el fiscal de turno realice un análisis del caso, que le permita tener la certeza de que la investigación será finalizada dentro de las  primeras actuaciones. Las alternativas que pueden presentarse  en la audiencia multipropósito pueden ser,  salidas alternativas, suspensión de juicio a prueba o un  juicio abreviado.