Argentina será testigo de un nuevo eclipse total de Sol

Este 2 de julio ocurrirá un eclipse total de Sol y será visible desde la República Argentina cerca del atardecer.

Tanto profesionales y aficionados a la astronomía como la sociedad curiosa en general, estarán atentos a nuestro cielo, pendientes del horario y la cantidad de nubes para ese día. Si pretenden disfrutar del show natural de manera perfecta, tendrán que tener en cuenta algunos preparativos desde ahora.

Primero es necesario saber de qué se trata un eclipse total de Sol. La palabra eclipse proviene del latín “eclipsis”, su origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. En términos astronómicos se aplica cuando: un cuerpo celeste logra con su sombra proyectada ocultar por la interposición a otro cuerpo celeste de manera transitoria.

Particularmente, el eclipse de Sol ocurre cuando el disco lunar visto desde la Tierra coincide con la posición del Sol en el cielo. La Luna tapa total o parcialmente a nuestra estrella, cuando la contemplamos desde determinados puntos en la Tierra. La proyección de la sombra de la Luna se da sobre una pequeña región de nuestro planeta, los afortunados que se encuentren en esa zona podrán observar el eclipse.

En este caso el eclipse será total y es porque las órbitas de la Luna y la Tierra estarán alineadas de tal manera que el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna por casi tres minutos. Esto permitirá que sobre una línea o «franja de ocultamiento del 100%» el día se haga noche minutos después de las 17hs.

¿Dónde se verá el eclipse
?

Se podrá apreciar de manera total dentro de lafranja de ocultamiento máximo, esta cruzará en parte a seis provincias argentinas. Este 2 de julio antes del atardecer una porción de: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires verán un espectáculo único.

Los horarios para ver la totalidad y el final del eclipse dependerán de la ubicación del observador. El período para estar atentos será entre las 16.25 y las 18.45 hs. El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 hora local.

Una Radio de Corazón!

FM Tropical

Una Radio de Corazón!