El municipio de Rawson capacitó a graduados de la EMAL

La Municipalidad capacitó a 43 egresados del bachillerato de Ciencias Naturales, quienes obtuvieron doble titulación junto al carnet de Manipulación de Alimentos dictado por la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto.

En conjunto con la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson, la escuela de formación profesional EMAL formó 43 nuevos alumnos que obtuvieron el titulo de bachiller en Ciencias Naturales con orientación en manipulación de alimentos derivados de la pesca, con doble titulación. El certificado de manipulador de alimentos tiene validez nacional de acuerdo a la regulación del Código Alimentario nacional.

Las capacitaciones sobre la correcta utilización de alimentos se encuentran a cargo del Veterinario Hugo Ibáñez y la Técnica Sandra Germillac, junto a un equipo de instructores. El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas las prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

La Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral brinda durante todo el año el Curso de Manipulación de Alimentos dictado por la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de la Municipalidad de Rawson, que ofrece un espacio de capacitación constante de más de 200 alumnos mensuales.

Diferentes acuerdos con entidades de la educación, como la Universidad del Chubut, posibilitan que los alumnos puedan cursar sus carreras en la ciudad. Todos los alumnos que egresan, además del título secundario, obtienen una certificación específica otorgada por la Universidad del Chubut y/o Municipalidad de Rawson.

Es importante señalar que el curso de manipulación de alimentos se encuentra establecido como obligatorio por el Código Alimentario Argentino para comerciantes que trabajan en este rubro. A su vez, la capacitación debe ser revalidada cada tres años. Por esto, aquellos que tengan un carnet de manipulador con más de tres años de antigüedad, deberán hacer la evaluación, no así la cursada de la capacitación.

La EMAL posee un laboratorio donde se procesa la investigación de las especies capturadas en el puerto de Rawson. En conjunto con la Subsecretaría de Pesca de la provincia, las capacitaciones son continuas, tanto n el abordaje del estudio del área local como así las especies del mar argentino. La clasificación de langostinos, el empaque y su manipulación son el enfoque en el que se basa la estructura curricular.

La inscripción para el 2° cuatrimestre ya está abierta, de 19 a 21hs en la sede de la escuela en Güemes 710 (Edificio de la 729) durante el receso de invierno. Las clases comienzan el 22 de julio.

Formación profesional e inserción en el mercado laboral

Del egreso 2018 la visión propedéutica prevista ha sido exitosa, nueve alumnos han ingresado a la Escuela de Prefectura de la Ciudad de Mar del plata para patrón de barcos y en la Escuela de Marineros de Rawson seis alumnos aprobaron el ingreso y ya están estudiando la carrera de marineros.

Seis aprobaron el PNU en la UDC en la carrera de Enfermería, 1 en Redes y telecomunicaciones, ocho alumnos en el Instituto 816 de Rawson.

La escuela ya cuenta con egresados con titulación universitaria como veterinarios, Patrones de barco, veterinarios, licenciados en enfermería, técnicos en calidad y logística entre otros.

La EMAL cuenta con una plataforma virtual de apoyo continuo, con un sistema de aulas extendidas, donde el alumno puede continuar su trayectoria académica, seguir los tutoriales y poder optar por la semipresencialidad.