La yerba aumenta un 32 % desde octubre

Es por un acuerdo del sector yerbatero y aplica a la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). El traslado al precio para el consumidor regirá hasta abril de 2020.

El sector yerbatero llegó a un acuerdo este jueves y definió un aumento del 32 % en la la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). A partir de octubre comienzan a regir los nuevos precios y estarán vigentes hasta abril del año próximo.

En abril pasado los valores de referencia se establecieron a través de un dictamen de Nación, que otorgó una recomposición de 37,5 % en los precios de la materia prima, llevando la hoja verde a $ 11,55 y la canchada a $ 43,89 pesos por kilo.

El jueves se fijaron los nuevos valores en $ 15,25 el kilo de hoja verde y en $ 58,10 la yerba canchada luego de un acuerdo entre chacareros e industriales. Lo que representa esta vez un aumento del 32 % en los precios.

De acuerdo a trascendidos, el precio de la yerba en las góndolas no debería aumentar más de un 15 % ya que estos nuevos valores venían impactando previamente. De todos modos este aumento se suma a los precios ya exorbitantes de la yerba en el último tiempo. El mate, un gran clásico argentino, continúa el camino de convertirse en un lujo.