En la Argentina, se calcula que uno de cada diez adultos vive con diabetes, pero hasta el 50% lo desconoce. Y el futuro no luce alentador: según previsiones de los organismos internacionales de salud, esta ola de la primera pandemia del siglo XXI, convertida en tsunami, cobrará cuatro veces más víctimas en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

¿Sería posible prevenir la diabetes tipo 1 con una vacuna? ¿O preservar la función de la células beta (productoras de insulina en el páncreas) con una combinación de trasplantes de células pancreáticas y medicación? ¿Podremos utilizar una terapia con células madre para revertir la diabetes? Estas son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas investiga Stephen Gough, jefe médico global del laboratorio danés, uno de los más intensamente dedicados al estudio de la diabetes desde hace un siglo.

«Además de esta enfermedad, ahora también estamos incursionando en obesidad, patología cardiovascular e hígado graso no alcohólico -dice Gough-. En todas esas áreas tenemos estudios en marcha. De hecho, esperamos poder empezar con ensayos sobre trasplante de células madre al páncreas muy pronto. No puedo decir cuándo, pero ¿no sería fantástico que se concretara para los cien años del descubrimiento de la insulina (en 2021)?».

Con respecto a la diabetes tipo 2, el científico destaca su activo programa con liraglutida y semaglutida. «Es la primera vez que se desarrolla un péptido que puede administrarse por vía oral, y la idea fue hacerlo más accesible para un amplio rango de personas -afirma-. Lo que sabemos por el estudio Pioneer es que ya sea que se dé en forma inyectable o por vía oral, se comporta exactamente de la misma manera. Los efectos adversos se dan en una pequeña proporción de personas e incluyen trastornos como náuseas o vómitos».

Entre otras metas, ahora el laboratorio también se propone incursionar en terapias con células madre para la enfermedad de Parkinson.

«Estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Lund, en Suecia, donde un equipo de científicos ya logró transformar células madre en neuronas de la ‘sustancia nigra’ del cerebro. Aunque no podemos hablar de fechas precisas, todos estos avances son muy estimulantes», subraya.

fUENTE:la Nación