Luego de casi un mes y medio de audiencias en las que desfilaron unos 70 testigos, para este jueves a las 10 hs. en la Oficina Judicial de Rawson, está previsto que se conozca el veredicto para los 12 imputados en la causa “Embrujo”. La decisión está a cargo del tribunal de enjuiciamiento que integran los jueces definidos por sorteo, Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón.

Los imputados son Diego Correa, Federico Gatica, Diego Luters, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Juan Ramón, Sandro Figueroa, Giuliana Mc Leod, Domingo Correa, Jorge Godoy, Cristian Gisande y Rubén Reinoso.

Con distintos grados de participación y responsabilidad se les imputan los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con la función pública y lavado de activos. Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez comenzaron la investigación a fines del año 2017 y en marzo del año siguiente se produjeron las primeras detenciones. Consideran que mediante la conformación de tres empresas y el accionar con obras públicas contratadas y direccionadas de manera ilícita, el grupo logró hacerse del dinero suficiente como para comprar siete vehículos en general de alta gama, además de hacerse de terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo.

Los querellantes representantes de la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, la agrupación política Iniciativa Ciudadana y los diputados provinciales denunciantes del Frente Para la Victoria, acompañaron la investigación de los fiscales a excepción de estos últimos que pidieron la absolución para tres de los imputados.

Entre los imputados, algunos de ellos están detenidos en la Alcaidía de Trelew o comisarías de la zona, otros siguieron el proceso con arresto domiciliario y otros permanecieron en libertad, aunque con obligaciones de presentarse periódicamente antes la Justicia.

De manera coincidente los fiscales y todos los querellantes pidieron la absolución para Darío Domingo Correa. En el proceso estuvo imputado del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

EL CONTADOR GATICA
Federico Gatica es contador público y titular de uno de los estudios contables más importantes de la Provincia, con domicilio en la calle Urquiza de Trelew. Está imputado del delito de lavado de activos agravado por habitualidad. A pesar de solicitar de manera insistente la posibilidad del arresto domiciliario, el juez de garantías Sergio Piñeda una a una rechazó las peticiones coincidiendo con los argumentos de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. Permanece detenido en la Alcaidía de Trelew. Antes estuvo en un centro de detención aledaño a la seccional tercera de policía de Trelew. Tiene permiso para visitar periódicamente a uno de sus hijos por razones de salud de éste.

Daniela Souza es amiga de Natalia Mc Leod. Está imputada de ser miembro de la asociación ilícita investigada, en concurso real con defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, en concurso real con enriquecimiento ilícito.

Diego Luters
era secretario de Diego Correa en la Unidad Gobernador. Está acusado como miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito. Los fiscales lo califican como “un eslabón esencial en la estructura delictiva”.

Domingo Correa De manera coincidente los fiscales y todos los querellantes pidieron la absolución para Darío Domingo Correa. En el proceso estuvo imputado del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. Es hermano de Diego Correa y durante todo el proceso estuvo en libertad aunque sometido a concurrir a todas las audiencias. Tiene domicilio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.