Soledad Mathysse no pudo en Polonia

El título mundial en juego y el escandaloso pesaje previo convirtieron al combate entre la argentina Soledad Matthysse y la polaca Ewa Brodnick en uno de los más esperados del boxeo femenino de los últimos meses. La pelea no defraudó: protagonizaron un trámite parejo que se definió en las tarjetas con fallo dividido y tuvo un nuevo capítulo de tensión al finalizar.

Los jueces vieron ganadora a la local en el Hala Sportowa de la ciudad de Częstochowa pero de manera ajustada con 96-94, 97-93 y 95-96. Brodnick celebró el haber retenido el título super pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por tercera vez consecutiva pero la argentino no aceptó la postura de los especialistas.

Matthysse comenzó a realizar gestos para expresar su negativa con el fallo y mientras su contrincante la saludaba le advirtió: “No me ganaste”. Si bien ensayó una leve sonrisa, rápidamente retomó su postura: le quitó la mano a la polaca y le mostró su dedo del medio para realizar el universal “fuck you”.

La hermana del ex campeón mundial Lucas Matthysse y del reconocido pugilista Walter sufrió la 11ª derrota de su carrera a los 39 años. Esta fue la cuarta presentación de su trayectoria profesional –que se inició en 2007– fuera del país: en todas ellas perdió. Con 16 triunfos (1 KO) y 1 empate se completa su ficha estadística. “No pienso bajar los brazos. Una campeona nunca se rinde. Gracias a todos por el aguante”, posteó la argentina en sus redes sociales.

Brodnicka es la líder del ranking de la OMB en la categoría super pluma (58, 9 kg) y dueña del título mundial de esa asociación desde abril del 2018. Este fue el 18° triunfo de su carrera (2KO), que le permitió mantener su invicto para posicionarla a los 35 años como el apellido más destacado de la divisional.

Conocida por su perfil excéntrico, Brodnicka logró su cometido durante el pesaje que se realizó horas antes de esta pelea: le dio un pico a Matthysse sin su consentimiento y desató un intercambio de golpes. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y le dieron un condimento especial al evento pautado a 10 rounds.