Un adolescente de 15 años perdió la vida en la localidad de Playa el 15 de enero de este año. A partir del acuerdo al que arribó con el defensor, debidamente asistido el imputado y los familiares de la víctima (en particular su madre) el Fiscal Fernando Rivarola solicito la utilización del instituto del “juicio abreviado”, permitiendo así una resolución en menor tiempo.

Por lo que el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase, aceptó la figura del juicio abreviado, el cual permite arribar a un acuerdo de partes, y resolvió condenar a Fabio Miguel Curilaf como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

Curilaf aceptó el juicio abreviado lo que implicó la renuncia a toda actividad probatoria en el juicio oral. Tras la reseña de la prueba, los fundamentos esgrimidos por el fiscal y el reconocimiento del imputado, ha quedado demostrado para el Juez Nieto Di Biasse la materialidad del hecho, encuadrándose la conducta comprensiva del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, en carácter de autor.

El Ministerio Público Fiscal, representado durante todo el proceso por el fiscal Fernando Rivarola, llevo adelante la investigación y tras un exhaustivo análisis de los elementos probatorios, se arribó que la conducta de Curilaf, fue la correspondiente al delito de homicidio simple en legítima defensa, como único autor. Rivarola tuvo en cuenta que frente a la agresión llevada a cabo por W.O. con un arma blanca, el imputado habría estado habilitado para actuar en legítima defensa, sin embrago se excedió en los límites de su defensa. En tanto a la materialidad del hecho, el defensor y el imputado, expresaron su conformidad, teniendo presente el acta de intervención policial, donde se constató la presencia de una víctima en el lugar del hecho, sin vida, y junto al cuerpo, su acompañante N. G. M. y un gran número de personas presentes, entre los cuales se identificaron a varios testigos. También se tuvo en cuenta, la presentación espontanea en la comisaria de playa unión, de Fafio Curilaf, con una importante herida en su mano derecha, llevando una mochila con pertenencias y manifestando ser el autor del crimen, que diera muerte a W.O. De la escena del hecho surgieron rastros, huellas, elementos objetivos de prueba, el secuestro del arma blanca y varias entrevistas y pericas de ADN, que dieron crédito a la hipótesis del fiscal Rivarola.

El defensor Omar López no hizo observaciones a la postura de los investigadores por lo que la iniciativa del Ministerio Público Fiscal fue avalada por el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase.

En la sala se hallaba presente la madre de la víctima, W.O., el adolescente de 15 años apuñalado, quien estuvo de acuerdo con lo propuesto por la fiscalía.

La pena que deberá cumplir Fabio Curilaf será de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas del proceso, debiendo cumplir la misma en la comisaría de la localidad de José de San Marín.

La discusión

Según la investigación realizada por la policía y la Fiscalía de Rawson, el hecho se produjo el día 15 de enero de 2019, siendo aproximadamente las 0,30 horas, en el sector denominado zona del anfiteatro, más precisamente en las proximidades de una parada de colectivos. En circunstancias se hallaban en el sector de la garita, esperando el colectivo para trasladarse hacia la localidad de Rawson, Fabio Curilaf acompañado por Maximiliano Baigorria.

Al lugar se aproximaron con la misma finalidad de abordar un colectivo que los lleve a Trelew, la víctima W. J. O., junto con Nicolás Guillermo Morales, quienes comienzan un dialogo con los dos primeros nombrados, en el que median agresiones verbales que tendrían relación con sus lugares de pertenencia (Trelew-Rawson). La situación derivó en agresiones y forcejeos, fundamentalmente entre Morales por un lado y Baigorria -Curilaf por el otro. El adolescente que luego resultó víctima se alejó del lugar con dirección hacia la rambla. En esas circunstancias y por motivos presuntamente relacionados con la intención de agredirse mutuamente o quitarse algún elemento, se producen dos secuencias diferenciadas. Por un lado, Morales provisto de una piedra de grandes dimensiones, comenzó a correr a Baigorria, quien huyó por calle Centenario, sin lograr alcanzarlo o lesionarlo. Por otro lado y en la zona ubicada frente a la garita de los colectivos y en dirección hacia la zona de la rambla de la avenida G.

Rawson, se produce un forcejeo entre W. O., quien habría vuelto al lugar con un cuchillo, en defensa de su amigo Morales. Es así que O. y Curilaf, quedan tomados de sus manos forcejeando, el último logra quitarle el cuchillo a O., oportunidad en la que se produce herida cortante superficial a nivel de palma de la mano izquierda y yema.

Al separarse, ya cortado Curilaf con el cuchillo en su poder, le asesta dos puñaladas en la zona central del cuerpo del menor, que producen una herida punzante en antebrazo izquierdo y una herida punzo penetrante en tórax, a la altura de la tercera y cuarta costilla. Esta puñalada resultó ser la mortal al perforar el lóbulo superior del pulmón izquierdo, y la vena pulmonar, provocando casi de inmediato su muerte por shock hipovolémico. Caminó unos pocos metros hasta caer de cúbito dorsal en la vereda de la rambla, casi apoyado sobre el paredón existente en el lugar.