Comodoro: fue intencional el incendio que consumió a una madre y sus dos hijos

Su pareja Ricardo Luna, alcanzó a escapar de la vivienda en llamas y según su propia declaración salió en busca de ayuda. Por el momento se manejan dos hipótesis en el marco de la investigación, se analiza la posibilidad de estar frente a un «femicidio» o un crimen en el marco de un «ajuste de cuentas».

Sobre la trágica muerte de una mujer con sus dos niños de 6 y 8 años avanza la investigación para dar con los responsables del hecho. El comisario Carlos Bordón, jefe de la Unidad Regional Zona Norte confirmó los resultados de las últimas pericias e indicó que un grupo de especialistas provenientes desde Río Gallegos trabaja en la causa.

“Tomamos conocimiento a las 5 de la mañana a través de un llamado telefónico donde requerían la urgente presencia de bomberos en calle Madroñal al 2000, acude bomberos y pueden apreciar que una vivienda se encontraba incendiándose en su totalidad, al arribo del personal policial, una persona que se identifica como Ricardo Luna, en forma exaltada, manifiesta que en el interior de ese domicilio se encontraba su grupo familiar”, comenzó detallando los hechos Bordón y prosiguió: “era impresionante como habían tomado las llamas la totalidad de la casa y bomberos no podía reducir las llamas. Cuando lo logra, pudieron identificar en una de las piezas que da al patio, tres personas fallecidas. Se pudieron identificar, corroborando lo que dijo luna, que era Natasha Schumagger y sus dos niños”.

Sobre los avances de la investigación, en diálogo con Voces y Apuntes el comisario explicó: “en el día de ayer se dieron inicio pericias con personal policial y de bomberos especializados de Gallegos”. El dato importante: “el resultado que se sostiene por el momento es que el incendio habría sido intencional, no se encontró ningún elemento que demuestre lo contrario. Estamos remitiendo el sumario a la justicia y la intervención es directa de ella a partir de este momento”.

En cuanto a las declaraciones de Ricardo Luna, quien permanece vinculada ayer brindó una declaración testimonial, “donde él manifiesta que se encontraba con su familia en descanso y es anunciado por la joven que falleció que había fuego, él en teoría sale a buscar ayuda, logra salir entre las llamas pero cuando regresa ya había tomado mucha intención la llama y no puede volver a ingresar. Eso es lo que él manifiesta. Está siendo monitoreado por la justicia la conducta de él y a ver a posterior si hay algún indicio más que pueda determinar algún grado de responsabilidad”.

LAS HIPOTESIS DEL CASO

Sobre las hipótesis y la investigación: “estamos trabajando todas las hipótesis que se presentan, esa base nos obliga a tratar de determinar el corto plazo que fue lo que pasó e identificar a los responsables del hecho. La investigación la llevamos desde la dependencia de la comisaria tercera y la DDI, las herramientas que tenemos las vamos explotando”, dijo Bordón.

“En caso de que él (Luna) tuviera responsabilidad o en caso de que sea responsabilidad de otras familias como el atribuyó a raíz de una situación que se sucedió el primero de enero, estamos trabajando. No hay concreto ni fehaciente. La conclusión clara es que fue intencional. Ahora tenemos que tratar de identificar a esta gente. Como sociedad nos deja mal, es una situación desagradable, estamos todos consternados”, reconoció el policía.

Finalmente, Bordón aseguró que “Luna posee antecedentes, no se puede ocultar, se han realizado varios allanamientos con diferentes hechos delictivos, siempre con resultados positivos, es muy conocido en el ámbito policial. Para identificar tenemos que tener las pruebas suficientes. Nosotros queremos llegar a la verdad y necesitamos el testimonio de los vecinos, que muchas veces por temor no quieren hacerlo. Le podemos garantizar a quien pueda dar información, que tenga reserva”.

Fuente: El Patagónico