Coronavirus: la OMS advierte que «un número significativo de jóvenes murió»

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus , al que definió como «enemigo de la humanidad» , y que ya ha provocado más de 8000 muertes y 200.000 contagios. Además, advirtió que «hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido» por el virus, que sobre todo golpea a los mayores de 60 años.

personas muertas en Italia -donde el coronavirus tiene un gran impacto- es de 79,5 años, la OMS destaca que todas las personas deben tomar recaudos.

Desde su aparición, el nuevo coronavirus ha provocado al menos 8784 muertos en el mundo, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 209.500 casos de contagio en 150 países o territorios.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia con 475 nuevos muertos, Irán (147) y España (107).

El director del organismo sanitario internacional apuntó que las medidas de distanciamiento social, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y facilitar que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas.

Sin embargo, afirmó que para suprimir y controlar el coronavirus, los países deben «aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos» como «columna vertebral» de las medidas frente al virus . «Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico», advirtió.