El MPF informa sobre el estado de Investigación relacionado con presuntos abusos de autoridad policial

En la fiscalía de la ciudad de Rawson, siguiendo directivas impartidas por el Procurador General de la Provincia del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, se inició de oficio el día 8 de Abril de 2020, una investigación con el objeto de determinar si a partir de un audio que fue viralizado y difundido por medios locales y nacionales, se hubiera cometido el delito de abuso de autoridad (legajo 21505).

Sin perjuicio de ello, el día 9 de abril de 2020, se recibió una denuncia que dio lugar al legajo 21508 por parte de Diputados integrantes del bloque Alianza frente de todos de la Honorable Legislatura; en esa investigación independiente, si bien se hizo alusión al audio del caso anterior, se requierió del Ministerio Público Fiscal se investigue la legalidad de las resoluciones tomadas por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, en el marco de las restricciones impuestas a la población en el contexto de la pandemia.

Asimismo se pidió investigar sobre hechos puntuales por abusos por parte de personal policial en toda la Provincia. A este legajo se le acumulo el legajo N° 21509, que se originó por una denuncia presentada vía email (canal habilitado en el marco de aislamiento social) por la denuncia presentada por la comisión contra la impunidad y por la justicia en el Chubut, en la que se requirió similares puntos de investigación.

En el marco de estos legajos se requirió informes a todos los fiscales jefes de cada jurisdicción, a partir de lo cual se pudo certificar la existencia de distintos casos de investigación por presuntos abusos policiales cometidos en el contexto del control de distanciamiento social obligatorio, a saber: Dos casos en Comodoro Rivadavia, legajos 103952 y 104057, los que se encuentran en estado de investigación preliminar, el primero de los casos, se inició de oficio, está relacionado con un presunto abuso de autoridad en el contexto de la detención de un pasajero de transporte urbano “el caso se encuentra a la espera de informes con perspectiva de formular la apertura de investigación preparatoria” así lo informó el fiscal Jefe de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En la fiscalía ciudad de Trelew, se encuentran tramitando cinco casos originados por denuncias, los mismos están en etapa de investigación preliminar. En Pto Madryn, la fiscalía local, dispuso apertura de investigación en los legajos acumulados 70702 y 70703, en la que se imputara a una suboficial de la comisaria tercera de la ciudad de Pto Madryn, la comisión de dos hechos calificados como vejaciones respecto a dos personas detenidas el día 23 de marzo de 2020. Por su parte, en la ciudad de Esquel existen dos casos en investigación preliminar ambos originados por denuncias y que corresponden a los legajos 49272 y 49282.

En la fiscalía de la ciudad de Rawson, tal como se informara oportunamente a partir de una denuncia, se dispuso la apertura de investigación preparatoria en contra de un empleado policial, que en el marco de un operativo de control de las medidas de aislamiento, utilizando su arma reglamentaria disparó contra un can, provocándole su muerte (el hecho fue calificado como constitutivo de Maltrato animal, daño y abuso de autoridad). Ahora resta esperar que la oficina judicial de Rawson otorgue intervención en legal forma al Sr. Juez penal correspondiente y fije fecha para la celebración de la audiencia de inicio de la investigación en los términos del Art. 274 C.P.P. En las fiscalías de las ciudades de Sarmiento y el Hoyo no se han registrado denuncias sobre abuso de autoridad hasta el momento. También se requirió igual información a los juzgados federales de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel, en virtud de la competencia federal en orden al delito 205 del Código Penal.

De dicho requerimiento surgió que a la fecha, en el Juzgado de la ciudad de Esquel, no se han recibido denuncias por situaciones de abusos policiales en cumplimiento de controles por aislamiento social obligatorio. Tampoco se han adoptado resoluciones de nulidad de las actuaciones ni declaraciones de ilegalidad en las detenciones o formación de causas en contra de personal policial. Resta recibir igual información de los Juzgados Federales de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson. Por último, se ofició en igual sentido a la Defensoría General, cuyo informe será recibido en el día de la fecha.