Cuatro años de prisión para un joven de la capital que resultó autor de varios hurtos


Todo comenzó con una aprehensión en flagrancia ocurrida el 05 de mayo, en la que intervino la fiscalía de la ciudad de Rawson y por pedido del fiscal jefe Fernando Rivarola se unificaron varias carpetas judiciales. En el día de la fecha, se presentó para homologación, a través del sistema de video conferencia, el acuerdo para el juicio abreviado ante el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase, el cual resolvió, que Marcos Iván Velázquez deberá cumplir la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar autor de varios Hurtos y un atentado contra la autoridad policial. A la brevedad se comunicará la sentencia condenatoria.

Velazquez reconoció los delitos y aceptó la pena. Es una herramienta que aporta celeridad al proceso penal.
Moyano, defensor de Ivan Velázquez, había ofrecido ir a un juicio abreviado, desde la fiscalía se solicitó unificar tres carpetas judiciales para alcanzar una pena por todas las causas pendientes. Ambas partes llegaron a un acuerdo y el juez accedió ir a juicio abreviado. En la audiencia la fiscalía dio cuenta de la conformidad de las respectivas víctimas.

Cabe recordar que Ivan Velázquez ya cumplía con prisión domiciliaría por un hurto en el Kiosco San Cayetano II. Además el último de los incumplimientos lo produjo cuando fue identificado por personal de la policía paseando por el Parque Gregorio Mayo de la ciudad de Rawson, automáticamente fue detenido y puesto a disposición de la justicia, quedando desde entonces en prisión preventiva, que a la brevedad se convertirá en cumplimiento de pena.

La aprehensión en flagrancia
El hecho se produjo en la ciudad de Rawson, el día 05 de mayo de 2020, alrededor de las dos de la mañana, cuando junto a otro sujeto, ingresaron al sector de depósito de mercaderías, del comercio denominado San Cayetano II, y comienzan a apoderarse de mercaderías existentes en dicho lugar, entre varias cosas, bebidas alcohólicas, y también pack de cervezas.

Alertado el personal policial, logran la aprehensión de uno de los sujetos, en el preciso momento que sale del lugar por sobre la reja, llevando en su poder parte de la mercadería, y al restante, en el interior del depósito corroborando que tenía más mercadería preparada para ser sacada del lugar, siendo identificados como Marcos Ivan Velázquez y Sergio David Perea, quienes de este modo no lograron el fin propuesto por razones ajenas a su voluntad. Asimismo, la presencia de ambos en el lugar de los hechos, lo ha sido en violación de las normas vigentes tanto a nivel Nacional como Provincial (DECNU del PEN 297, 355 y sus prórrogas, DECNU PEP Número 314/20 y sus relacionados), que imponen el aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las personas que se hallan en nuestro territorio, en virtud de la pandemia del virus COVID 19.